El presidente Leonel Fernández regresará a República Dominicana este miércoles por el Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo de Iberia pautado a aterrizar a suelo dominicano a las 07:30 de la noche. El mandatario dominicano salió del país el pasado domingo primero de julio, en un viaje oficial que incluyó reuniones en Roma, donde participó en el “Debate de Alto Nivel Excesiva Volatilidad y Especulación de los Precios de los Alimentos”.
Una voz oficialista confirmó a El Nuevo Diario, que el Gobernante se dirigirá la tarde de este martes a Madrid, desde donde retornará a su nación la tarde de mañana miércoles abordando en la Madre Patria a las 04:00 de la tarde hora de Madrid.
La agenda de Fernández incluyó su participación, en Roma, en el “Debate de Alto Nivel Excesiva Volatilidad y Especulación en los Precios de los Alimentos” organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En ese mismo escenario el mandatario dominicano asistió a un almuerzo, invitado por el presidente y director general de la FAO, José Graziano da Silva en la Sala Rey Mohammed V. Ese mismo día firmó el Libro Dorado de visitantes, en la Sala China.
Asimismo, el Presidente sostuvo una reunión con el Rey Juan Carlos, en España durante su gira por Europa, donde además sostuvo encuentros con el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, así como con ex gobernantes de esa nación como los ex presidentes del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.
Se reunió además con Nicolás Sartorius y Vicente Palacios, en la sede de la Fundación Alternativas.
El gobernante luego de su visita de cortesía a Su Majestad, el Rey Juan Carlos, participó en la puesta en circulación del libro “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Plaza de la Marina Española, acto que contó con la presencia de Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.
Fernández se reunió además con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura de Roma y con el presidente del Club de Roma en el hotel Cavalieri.
En París, Francia, el presidente dominicano se reunió con Michel Wierviorka y Alain Tourine, el ex primer ministro de El Líbano, Saad al-din al-Hariri, con un grupo de economistas y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Mientras que en Bruselas, sostuvo este martes encuentros con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en la sede de este organismo y con el gabinete ampliado de la delegación de la entidad a la Asamblea Parlamentaria.
También, se reunió con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en el edificio Justus Lipsius, sede de esta entidad. Luego de ambos participar en un encuentro con la prensa.
Durante su periplo de diez días, el mandatario hizo sus planteamientos políticos, comerciales y económicos ante organismos internacionales; advirtiendo de un posible contagio ante la crisis paraguaya ante la reciente destitución de Fernando Lugo en Paraguay e invitando a la Unión Europea a priorizar el crecimiento frente a la austeridad.
Acompañan al mandatario dominicano en este viaje de diez días por Europa, su esposa, la primera dama y vicepresidenta electa Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia y Obras Públicas, César Pina Toribio y Víctor Díaz Rúa, respectivamente; así como del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, entre otros.
Leonel Fernández, entregará la banda presidencial el próximo 16 de Agosto al presidente electo del también partido oficialista, licenciado Danilo Medina, quien al mismo tiempo está de viaje en Brasil, donde en un encuentro con Dilma Roussef, ésta le aseguró que su nación está decida a ayudar a la República Dominicana en el tema energético y el combate a la pobreza.