Productores confía trabajo del Presidente Medina y autoridades agropecuarias
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) denunció que comerciantes y molineros vinculados a la “antigua mafia de importadores” presionan al Ministro de Agricultura para que autorice sacar de aduana un cargamento de arroz traído de forma ilegal.
Iván Tió dijo que el cargamento fue traído sin al autorización de la las autoridades en el pasado mes de diciembre, quienes de inmediato ordenaron fuera retenido en Aduanas, pero insistió, en que esos comerciantes e importadores están presionando al Ministro para que le autorice la salida.
El presidente de los productores de arroz expresó su confianza plena en la actuación de las nuevas autoridades y los exhortó a ordenar que el cargamento de arroz ilegal sea devuelto al lugar desde donde entró al país.
Ivàn Tió ponderó las actuaciones del Presidente Danilo Medina y los funcionarios del sector agropecuario, valorando la prohibición de las importaciones, la capitalización del Banco Agrícola y otras medidas.
El productor arrocero entiende que lo que el campo necesita ahora es la inyección de recursos frescos para que recobre su dinamismo, aunque asegura que por las condiciones en que fue dejado el campo dominicano por las anteriores autoridades eso puede tardar un poco.
“Lo que el sector necesita es el apoyo directo del Gobierno dinamizar sus actividades y ese se logra inyectándole recursos frescos” insistió Ivàn Tiò.
Tiò explica que con la prohibición de las importaciones el mercado de arroz se ha colado en su punto natural, precisando que la producción es de alrededor de 10 y 11 millones de toneladas, que legaban a 13 con las importaciones, lo que provocaba problemas de congestionamiento del mercado.
Sin embargo, ahora la producción nacional es la que está supliendo la demanda nacional y se ha estabilizado con la oferta.
Respalda iniciativa
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) valoró otras iniciativas del Presidente Danilo Medina como la ordenar que el desayuno escolar sea suplido del mercado local.
Sin embargo, entiende que ahí debe abrirse una oportunidad para los productores de arroz, introduciendo el arroz con leche al desayuno escolar, del que asegura sale más barato al gobierno y sostiene más a los estudiantes.
De igual forma, sugirió al Gobierno incluir la compra de arroz de los programas sociales directamente a los productores porque logrará mejor precio y beneficiar al sector.