La Federación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa de la República Dominicana (FENAPYMED), saludó este lunes, la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de cambiar las tradicionales cajas navideñas, por bonos, porque con esta nueva modalidad, se benefician miles de pequeños negocios en todo el país.
El licenciado Carmelo Rodríguez, presidente de la entidad manifestó que con esta atinada decisión del mandatario se beneficiarán, los comerciantes afiliados a las 168 asociaciones que forman parte de FENAPYMED, diseminado en todo el territorio nacional.
“Queremos felicitar al señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona, por su decisión de abolir la indeseable costumbre de repartir, las famosas canasta navideñas, porque indiscutiblemente ese reparto era un bochorno a la humanidad y el sentido humano de la población”, expresó.
Calificó de penoso, ver adultos, hombres y mujeres; así como niños, en medio de una fila recibiendo empujones, en busca de una caja, de las que se entregaban anteriormente, por lo que ahora, con la entrega de estos bonos, se dignifica a las personas que son favorecidas, con los mismos.
“Pero además nosotros los mipymes, lo felicitamos en doble manera, porque fueron sustituidas, por tarjetas del Banco de Reservas de mil quinientos pesos, que la van a recibir la verdaderas personas necesitadas, que se les van a llevar a su casa, en base al mapa de pobreza que tiene la República Dominicana”, subrayó.
Al pronunciar unas palabras en el Foro MIPYMES, organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Santiago y el Cibao (AMYPESAN), Rodríguez, explicó que el dueño del colmado, es el genuino representante de los medianos y pequeños comerciantes, por lo que con estos recursos los beneficiados van hacer su compra en el colmado del barrio, donde están los verdaderos pobres, negocio que nunca había sido tomado en cuenta.
El dirigente dijo que con esta decisión, se elimina además la corrupción, porque en el pasado, esas cajas eran tomadas por los dirigentes del oficialismo, y no la entregaban a los pobres, sino que guardaban parte de ellas, para su consumo y beneficiar familiares, por lo que aseguró que ahora ese dinero quedará en manos de los pequeños comerciantes.
En otro orden el dirigente comercial, exhortó a los dueños de pequeños negocios, aprovechar la oportunidad que está dando el Gobierno, de entregar préstamos con tasa cero, para que puedan capitalizar sus negocios.
Arengó a los pequeños comerciantes a convertirse en proveedor del Estado, porque en la actualidad, no se le debe ni un centavo a los que han realizado venta al Gobierno, porque el Presidente Luis Abinader, otorgó los fondos suficientes al INABIE, para que salde las deudas que habían pendientes.
Precisó que a quien en la actualidad se les adeuda dinero, es porque a lo mejor ha presentado facturas dudosas, pero además que ahora, no hay que esperar cinco y seis meses para cobrar al Estado, porque a través del Banco Agrícola, mediante el proyecto Factori, para que disponga de los recursos necesarios para atender la demanda de préstamos.
En la actividad desarrollada en esta ciudad de Santiago, expusieron, Benjamín Cedano, Elizabeth Beriguete, el español, Pedro Gago, los alcalde de los distritos municipales de Cienfuegos y San Francisco de Jacagua, Eddy Báez, las palabras de gracias, la pronunció el presidente de AMYPESAN, René Arias Fernández





