SANTIAGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos, reiteró ayer que si no se aumenta la partida que reciben los ayuntamientos, ésta dependencia se vería obligado a suspender la construcción de obras y otros planes y proyectos.
De los Santos, quien acompaña al presidente Danilo Medina en su viaje a Panamá, para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, sostuvo que tanto los cabildos de los municipios y distritos municipales ejecutan obras que son incosteables con los recursos que reciben en la actualidad.
Una comunicación de Fedomu dijo confiar que en este viaje su presidente pueda aprovechar la oportunidad para conversar con el mandatario y reiterarle la necesidad de que sea aumentada la partida de los ayuntamientos en el Presupuesto General de la Nación de 2014.
Explica que ya Fedomu había encaminado esfuerzos en ese sentido, con el envío de una comunicación al jefe del Estado en la que le solicita un encuentro con los directivos de la institución municipalista.
El ejecutivo municipal se mostró esperanzado en que el presidente Danilo Medina escuche el clamor de los gobiernos locales e incluye en el presupuesto del 2014, un aumento para esta corporaciones edilicias.
Aunque la ley dispone que el Gobierno debe entregar el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) a los ayuntamientos a la fecha estas instituciones reciben por debajo del 5%, lo que dificulta sus operaciones.