SANTIAGO.-Al hacer un recuento de los efectos causado al país, por el paso de los huracanes Irma y María, el cambio climático y el comportamiento internacional, el economista y presidente de la Federación Regional de Cooperativas Cibao Central (FECOOPCEN), Eddy Samuel Álvarez exhortó a los cooperativistas a actuar con la debida prudencia en sus operaciones.
Explicó que en el caso de la República Dominicana, la economía ha ido creciendo, es decir que manifiesta signos de crecimiento, con la salvedad que han hecho todos los economistas, de que ese crecimiento, no irradia beneficios positivos a todos los sectores.
“Entonces al no irradiar efectos positivos a todos los sectores de la economía, genera grandes incertidumbre, dentro de las cuales está el obstáculo a reformas estructurales como el caso de leyes que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, como el Pacto Fiscal”, expresó.
Agrega que un Pacto Fiscal, no para extender las tributaciones, sino para generar compromisos públicos, que no se vayan más allá de lo que ha afectado a la población hasta ahora.
Hablando durante el encuentro navideño de esa institución, con representantes de cooperativas, Álvarez, dijo que está también el caso de las dificultades que ha tenido el país, por avanzar hacia una Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, lo cual genera mucha incertidumbre también.
“El constante crecimiento de los precios de los hidrocarburos, a pesar de la estabilidad de éstos, en el mercado internacional, los altos endeudamientos y la sobre importación de bines que afecta sensiblemente nuestra tasa de cambio, son parte de las incertidumbre que tiene el país”, precisó.
En ese sentido exhortó a las cooperativas a mantener la debida prudencia, observando con reflexión el mercado y más que nada, estar atento a un elemento sorpresa, que no sabemos cuándo nos va a llegar, que es el cambio climático, razón fundamental que pide a esas instituciones a que la constitución de reservas a la protección de medio ambiente, para que no contribuyan agravar más el cambio climático en el mundo.
Dijo que Fecoopcen tiene un gran compromiso, con la sociedad dominicana y dentro de esos compromisos está, el de impulsar la aprobación del código cooperativo, llegando a cada uno de los representantes legislativo que hay en cada una de las comunidades e informar a la colectividad social la importancia que tiene esta normativa, para la estabilidad del sector.