El Ranchito, La Vega. – El presidente Danilo Medinaentregó ayer, el Centro de Atención Primaria de los Parceleros Padre Cavero enel 55 aniversario Reforma Agraria
Este centro resulta emblemático para los parceleros. Laafirmación la hizo el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio ToribioOlivo, al hablar en el acto.
“Nos regocijamos contemplando una obra que esemblemática y representativa para el sector”.
Indicó que permitirá que los parceleros sean atendidos demanera digna y con calidad. Esto, sin que ellos ni sus familiares tengan querecorrer grandes distancias.
El 15 de junio de 2015, el presidente Danilo Medinarealizó aquí su Visita Sorpresa 104.Vio las condiciones del centro yprometió su remodelación.
El presidente del Consejo Nacional de Parceleros de laReforma Agraria, Apolinar Germosén (Polín), se pronunció.
Proclamó que los parceleros defienden la gestión deDanilo Medina.Manifestó que el trabajo realizado en beneficio de los parceleroses evidente.
Defendió, además, la pulcritud del presidente de laRepública en el manejo del Estado.Expresó su confianza en Danilo Medina pararesolver los retos pendientes.
“Esto se lo guardó Dios a Danilo para que nosotroslo agradeciéramos”, afirmó.
El director del Servicio Nacional de Salud, NelsonRodríguez, dijo que esta obra dignifica a los parceleros.
Proclamó que Danilo Medina está transformando el sistema,al impulsar un proceso con modelo propio. Una gestión acorde con otras nacionesque incluye educación.
Habló del esfuerzo integral y de los alcances deldiagnóstico.
Durante el acto, los parceleros entregaron una placa dereconocimiento a Danilo Medina.
Lo hicieron 28 asociaciones del Consejo Nacional deParceleros de la Reforma Agraria. También de la Cooperativa La Vega Real.
El párroco Freddy Reynoso bendijo el nuevo centro deatención primaria.
Al presidente Danilo Medina lo acompañó el ministro Administrativode la Presidencia, José Ramón Peralta. Del mismo modo, el ministro deAgricultura, Ángel Estévez, y el senador por La Vega, Euclides Sánchez.
Con ellos, el gobernador provincial, Bolívar Marte, y elsenador por la provincia Duarte, Amílcar Romero. De igual forma, el alcalde deRanchito, José Rafael Hernández (Negro).
En representación de los parceleros Eduardo López, de Maoy Ramón Ureña, de Villa Rivas.
Igualmente, Bernardina Hernández (doña Mora), del BajoYuna y Daniel Hegma, de Miches. También Miguel Santos y Hitler Fuerte, La Vega.
Los asistentes especiales del Presidente, Carlos ParedPérez y Robert de la Cruz, también estuvieron presentes.
Presidente entrega títuos de propiedad a familias de Cotuí y Yamasá
El presidente Danilo Medina entregóayer jueves 2 mil 10 títulos definitivos a familias del Distrito Municipal MamáTingó en Yamasá y las comunidades Angelina y Hatillo de Cotuí.
Una comunicación de prensa del Instituto AgrarioDominicano (IAD) dice que los parceleros que recibieron los títulos de lasmanos del jefe de Estado tenían 40 y 50 años esperando recibir ese documento,que a partir de ahora le abre las puertas al crédito y los convierte enlegítimos propietarios de sus terrenos.
Emilio Toribio Olivo, director del IAD sostuvo que laentrega del documento de propiedad de los terrenos forma parte de lasactividades con motivo del 55 Aniversario de esa institución que rige laReforma Agraria en el país.
El IAD detalló que en el Distrito Municipal Mamá Tingó1,535 familias recibieron títulos de solares y parcelas con vocación para laproducción principalmente de pimienta y cacao y el desarrollo de una ganaderíaintensiva.
El director del IAD destacó que esta zona lleva elnombre de la líder comunitaria, que en la década de los años 60 y 70 seconvirtió en símbolo de los campesinos y en activista defensora de susderechos.
Las familias beneficiaras de con títulos de propiedad deterrenos en las comunidades de Hatillo y Angelina, en Cotuí, fueron 475familias.
“Con orgullo entregamos hoy estos títulos de manos delpresidente Danilo Medina a productores asentados por el profesor Juan Bosch enel año 1963 con los números 033 Hatillo y 035 Angelina”, expresó Toribio Olivo.
Emilio Toribio Olivo exhortó a los parceleros a no vendersus terrenos, “es un bien de familia, lo heredarán sus hijos y familiares, eldinero se acaba, pero la tierra permanece y aumenta su valor con el tiempo”.