Santo Domingo.-El gobierno de Portugal expresó ayer su respaldo a la postura de República Dominicana y su apoyo para responder en el ámbito sanitario, social y humanitario a la crisis en el vecino Haití.
Así lo informó el presidente de ese país Marcelo Rebelo de Sousa, en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente Luis Abinader en su residencia oficial en el Palacio de Belém, donde se reunieron durante poco más de media hora.
El mandatario portugués destacó que siguen la postura de República Dominicana ante la situación humanitaria en Haití, y respaldó el despliegue de una fuerza de “pacificación humanitaria”, porque, recordó, no es problema de un país, sino internacional, del que ha hablado el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En su encuentro con la prensa, en el cual no se permitió preguntas, el presidente Abinader informó que aceptó la invitación para acudir a la conferencia de paz sobre Ucrania que se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en Lucerna (Suiza).
“Habíamos tenido ya la invitación del presidente Sánchez, Pedro Sánchez, de España, pero tras conversarlo con el presidente Rebelo podemos garantizar que vamos a asistir”, dijo Abinader, quien consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta “a todo el mundo”.
Por ello, “vamos a estar allí trabajando, y es algo en lo que coincidimos con el presidente Rebelo, en la búsqueda siempre de la paz”, señaló.
El presidente de Portugal precisó que durante su encuentro con Abinader hablaron, entre otros, de la situación internacional y sobre la construcción de la paz en Europa y de la guerra en Ucrania.
Rebelo de Sousa destacó la colaboración en el ámbito internacional entre ambos países y refirió que Portugal apoyó a República Dominicana para su elección como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2018 y que su país espera el respaldo de Santo Domingo a su candidatura para ingresar en este órgano en 2027.
El presidente de Portugal destacó el liderazgo del presidente Abinader, a quien definió como un gran líder de Centroamérica y el Caribe, cuyo liderazgo trasciende el plano internacional, por lo cual lo invitó a participar de la Conferencia de Paz sobre Ucrania.
Posteriormente el presidente Abinader visitó las instalaciones de la Agencia para Modernización Administrativa (AMA), en acompañía de su delegación oficial.