SANTO DOMINGO.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, sostuvo este miércoles que han logrado hacer una revolución en materia de transparencia porque han exigido y orientado a los gobierno locales a que cumplan con los procedimientos que establece la ley, y así mismo, han generado una competencia sana entre los mismos, a fin de cumplir con el objetivo de transformar la municipalidad en el país.
Dijo que han estado generando incentivos para la buena gestión, y en ese sentido expuso que a su llegada solo cuatro ayuntamientos habían iniciado acciones para que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas le reconociera sus portales transaccional y algunos meses después, lograron que el 100% de los gobiernos locales haya depositado su solicitud.
“Nosotros logramos que ya a julio el 100% de los gobiernos locales haya depositado su solicitud a la Dirección de Compras y Contrataciones de oficialización de su portal transaccional. A la fecha ya 126 gobiernos locales están trazando por el portal y esto es una revolución en materia de transparencia”, expresó.
D’ Aza fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
Aseguró que se han propuesto un proceso de transformación de la municipalidad en la República Dominicana, y aunque hay carencias y debilidades institucionales ancestrales, es mucho lo que los gobiernos locales están haciendo.
También, consideró que la Liga Municipal Dominicana es un ejemplo vivo de que las instituciones son lo que, quienes las dirigen, quieren que sean, porque hoy dirige una entidad rescatada en todos los órdenes y que es bastante útil en el proceso de articulación con el sector público y el sector privado.
“Nuestros hechos hablan más alto que las palabras, nosotros desde que llegamos a la institución, impregnando calidad al gasto, haciendo recorte presupuestario y equilibrio en las nóminas, hemos logrado hacer lo que los alcaldes y alcaldesas del país dicen no habían visto nunca antes”, sostuvo.
D’ Aza, parte del comisionado creado por el presidente Luis Abinader para asistir a las provincias afectadas por el huracán Fiona, manifestó que El Seibo es una provincia con mucha vulnerabilidad y varias de sus comunidades quedaron incomunicadas tras el paso del fenómeno meteorológico por varios días.
Dijo que Fiona causó muchos daños, sobre todo económicos, porque una importante cantidad de casas se quedaron sin techo y algunas de ellas colapsaron por completo.
“Hubo muchos daños en electrodomésticos, pero gracias a Dios y a la intervención del presidente Luis Abinader que también nos acompañó al siguiente día, y el Plan Social respondió adecuadamente”, resaltó.
Destacó que en esta provincia han entregado alrededor de 30 mil raciones alimenticias y cerca de 500 electrodomésticos para ayudar a las familias que perdieron sus ajuares durante el huracán.
Expresó además que actualmente se encuentran realizando un levantamiento para orientar lo que será la recuperación de esa provincia, y en ese sentido manifestó que trabajan en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), así como con los ayuntamientos, los diputados, el senador y la gobernadora de El Seibo.
Apoyo de la LMD
Indicó, además, que desde la Liga Municipal Dominicana han fortalecido de manera particular el apoyo a las ocho provincias afectadas con más de 60 millones de pesos adicionales para la construcción de aceras y contenes, y así la recuperación de estos territorios sea más rápida.
“Ya informamos al presidente Luis Abinader que hemos multiplicado los esfuerzos en esta dirección, por ejemplo, en Higüey vamos a invertir casi 28 millones de pesos en la construcción de un matadero, en lo que tiene que ver con los cementerios tanto en El Seibo como en Miches y otras localidades también hemos multiplicado los esfuerzos y se van a transferir partidas adicionales para que la recuperación sea más rápida”, acotó.