SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este mediodía que la República Dominicana es un país independiente y soberano, por lo que el tema de la nacionalidad es de su absoluta incumbencia.
Precisó que nadie tiene derechos a “estarse metiendo en esos temas y me parece a mí que aquí tampoco hay apatridia en el país”.
Sostuvo que la Ley 169-14 sobre la nacionalidad se está aplicando y que no tiene conocimiento sobre el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que insta a la República Dominicana a dejar sin efecto disposiciones de esa legislación.
“Pero sea que lo digan o no la República Dominicana es un país independiente”, recalcó al tiempo de señalar que “de los nacidos aquí se sabe quiénes son dominicanos y quienes son de otras nacionalidades”.
Castaños Guzmán destacó que el país y la JCE se rigen por la Constitución y las leyes “y creo que lo hacen muy bien”.
El presidente de la JCE habló luego de recibir a los miembros de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes acudieron a solicitar la tramitación de los planteles escolares para el proceso complementario interno del próximo domingo.