Al ser abordado en El Café de Diario 55 sobre la propuesta de un reciente anteproyecto para regular a las cooperativas de ahorros y préstamos, Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas de Cibao Central (FECOOPCEN), aseguró que, contrario a las denuncias que llevaron a proponer dicha normativa, entre esas instituciones y las entidades de intermediación financiera no existe competencia desleal.
«Las cooperativas no pueden ser competencias de las entidades de intermediación financiera en el sentido de que las entidades tienen ánimo de lucro», fue la explicación del representante de la asociación ante su opinión, la cual explicó destacando las diferencias en la cantidad de beneficios entre ambos casos.
Agregó que, a diferencia de las cooperativas, en las entidades de intermediación financiera realizan una disminución de comisión, seguro, garantía y una serie de puntos que disminuyen la cantidad del monto que financian. Además, obligan a tener un seguro constante mientras se mantenga el crédito con ellos.
También, Álvarez manifestó que no podrían constituir una competencia, puesto que, además, las cooperativas depositan su dinero en las intermediarias financieras, como síntoma de que ellas confían en dichas entidades.
Con relación al proyecto de ley antes mencionado, el cual lleva engavetado algún tiempo, recordó que han estado estado desde el año 1995 luchando por reformar la Ley 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas, la Ley 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, la Ley 28, donde se obliga a que haya educación en cooperativas, así como una reforma al decreto 14-98 que da la oportunidad de que las cooperativas puedan hacer esfuerzos con las empresas para el descuento vía nominal.
Respecto a reformas, el invitado hizo mención de la reforma constitucional, destacando que el sector cooperativo necesita de una actualización de esa ley.
«El cooperativismo ha sido un luchador recurrente para incidir en los mecanismos de políticas públicas», comentó.