Por Luis Jaime Acosta
BOGOTA (Reuters) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió el viernes la posibilidad de buscar su reelección en el 2014, pero sólo para extender su mandato por dos años en lugar de cuatro, con lo que abrió la puerta a una reforma para dejar los periodos de Gobierno en seis años y acabar con la posibilidad de reelegir a los mandatarios.
Es la primera vez que el mandatario colombiano habla públicamente sobre la posibilidad de buscar su reelección, pero en otras condiciones, en los comicios del próximo año.
La Constitución Política de Colombia permite actualmente a los presidentes en ejercicio buscar su reelección para un periodo de cuatro años, el mismo lapso para que son elegidos.
“Si me llego a presentar a la reelección que el periodo del próximo presidente sea solamente de 2 años y a partir de ese momento de 6 sin reelección”, dijo el mandatario durante un acto de Gobierno en la caribeña ciudad de Cartagena.
“O sea si me presento yo a la reelección, que sea de 2 años, para poderlo nivelar y de ahí en adelante todos de 6 años (…)Veamos las implicaciones Constitucionales, las conveniencias”, precisó el mandatario en el Congreso Nacional de Municipios.
Para que Santos se presente como candidato para buscar una reelección por dos años y luego dejar fijos los periodos presidenciales en seis años, sería necesaria una reforma constitucional que debería ser aprobada casi de inmediato por el Congreso, en donde el mandatario tiene una sólida coalición que lo apoya.
El presidente, un economista y administrador de 61 años educado en Estados Unidos y Europa, también apoyó la posibilidad de extender los periodos de los alcaldes y gobernadores a seis años.
CUATRO AÑOS NO SON SUFICIENTES: SANTOS
Actualmente, los alcaldes y gobernadores son elegidos para un periodo de cuatro años, pero a diferencia del presidente no tienen la posibilidad de ser reelegidos en sus cargos.
Santos dijo que cuatro años es un periodo corto para que un presidente, un alcalde o un gobernador logre sus metas de Gobierno.
De acuerdo con las leyes colombianas vigentes, un mandatario en ejercicio tiene plazo límite para anunciar su interés de ser reelegido hasta seis meses antes de la votación.
La elección presidencial del 2014 se realizará a finales de mayo, por lo que Santos tendría plazo hasta finales de noviembre, cuando podría arrancar oficialmente la campaña.
Transcurrida más de la mitad de su periodo de cuatro años, el mandatario registra una popularidad de un 44 por ciento en el último sondeo de Invamer Gallup-, la más baja en todo si Gobierno.
Si el presidente decide buscar ampliar su periodo de Gobierno posiblemente deberá enfrentar a un candidato de un movimiento político liderado por el ex presidente Alvaro Uribe, quien apoyó su elección en el 2010, pero que se convirtió en su más fuerte crítico por temas como la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el deterioro de la seguridad.
Al igual que como lo hizo Uribe en la campaña del 2006 cuando fue reelegido después de una reforma a la Constitución, los posibles contendores de Santos han admitido que se sienten en desventaja de enfrentar a un presidente candidato que goza de privilegios.
Santos también planteó la posibilidad de alinear los periodos del presidente y de los congresistas con los de alcaldes y los gobernadores con elecciones simultáneas, para garantizar una plena gobernabilidad en el país de 46 millones de habitantes.
(Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)