El presidente Juan Manuel Santos publicó su declaración de renta de los años 2015 y 2016, a propósito del escándalo de los Papeles del Paraíso que terminó vinculándolo a sociedades en paraísos fiscales.
En la declaración de renta de 2016, se puede apreciar que el mandatario Santos tiene un patrimonio bruto de superior a los 6.400 millones de pesos, con una deuda de más de 1 millón de pesos y recibió como empleado en el último año más de 500 millones de pesos. (Lea también: ‘Papeles del Paraíso’, la nueva filtración masiva que enreda a 127 líderes del mundo)
En los documentos que hace referencia el escándalo, el jefe de Estado colombiano aparece como directivo de Global Tuition & Education Insurance Corp, una compañía de seguros que tiene exenciones tributarias en la isla Barbados.
Sobre esto, el presidente Santos dijo: “Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos. No he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A. ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo”.
Dijo además que su participación en una sociedad creada con el fin de encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos, se terminó en el año 2000.
“Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, indicó.
Y dijo: “Mi relación terminó como miembro de Junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar”.
El mandatario reconoció haber participado en una reunión con varios empresarios europeos en Cartagena, a quienes les habló de las bondades de invertir en nuestro país.
A continuación el comunicado del presidente Juan Manuel Santos:
‘Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos.
Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí. Fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales. Por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios.
Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria, a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía.
En dicha iniciativa también participaron algunos amigos conocidos colombianos y norteamericanos como Gabriel Silva, Morris Busby, Luis Guinot.
Mi relación terminó como miembro de junta antes de asumir como Ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar.
Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos.
No he tenido he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A. ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo.
Como quedó descrito arriba, mi relación con Global terminó en el año 2000.
Revisando los archivos de prensa de la Presidencia de la República, que son de acceso público, encontramos el registro de un encuentro que sostuve con una delegación de 40 empresarios españoles en Cartagena en la que también participó el ministro de Industria, Economía y Turismo de España, José Manuel Soria. La reunión en la que explicamos las ventajas de invertir en Colombia a líderes de las más importantes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Grupo Prisa, Banco Santander, El Corte Inglés, Gas Natural entre otros, se llevó a cabo en Cartagena el 19 de septiembre del 2015 y en la lista de asistentes también está el señor Juan Carlos Ureta. Nunca lo había visto antes y nunca lo he visto después.
Eso es todo’.
Cabe recordar que el Presidente Santos es el primer Jefe de Estado colombiano en hacer pública su declaración de renta, la cual todos los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Presidencia de la República.