Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El presidente de la Asociación de Caficultores de Villa, ingeniero agrónomo Hugo González, denunció que la broca ha diezmado drásticamente las plantaciones de café en las montañas del distrito municipal de José Conteras, Villa Trina.
Afirmó que esta terrible enfermedad ha provocado una reducción en la producción de café en más de un 70 por ciento.
Apuntó que la broca ha colocado en una situación económica difícil a los pequeños y medianos productores de café, que dependen solo de esta actividad productiva para la sustentación de sus familias.
Expresó que en los poblados de Villa Trina y Montellano hay unas 60 mil tareas cultivadas del grano, pero la producción se ha mermado significativamente, lo que ha dejado al sector en una situación de quiebra.
E indicó que los productores no disponen de los recursos necesarios para enfrentar los efectos demoledores de esta enfermedad en las plantaciones de café.
Hugo González, reclamó del Gobierno de Danilo Medina disponer los fondos para que lleguen a los productores para enfrentar la enfermedad, porque de lo contrario la producción de café desaparecerá y más de 3 mil personas pasaran hambre.
Dijo que los productores necesitan fertizantes y la siembra de variedades que resistan estas enfermedades.
Puntualizó que el sector productor de café atraviesa una situación de calamidad, por lo que demanda del auxilio del sector oficial para sobrevivir.