El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este martes que el país “está atravesando un intento de golpe de Estado“, ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que acudió a la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“No voy a permitir esta insubordinación”, afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó “firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”.
Grupos armados frente a la sede del Ejecutivo
Este miércoles, varios tanques y militares fuertemente armados han tomado la plaza frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia, después de que el comandante general del Ejército del país, Juan José Zúñiga, amenazase con tomar el edificio mientras se desplazaba seguido de más vehículos de manera “irregular” hacia la sede del Gobierno en La Paz.
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este miércoles que se gesta un “golpe de Estado” en el país después que se conociera un despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.
Además, convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó a Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.
A él se le suma el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien asegura que “no tolerará” el “quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia“.
Llamado a la comunidad internacional
Por otro lado, la canciller boliviana, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.
“Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa a través de un video subido a X.