HAINA, San Cristóbal, RD.- La Jornada Escolar de Tanda Extendida que el presidente Danilo Medina impulsa con pasos firmes hacia su cobertura del 100% en el territorio nacional, suma hoy 186 centros escolares en esta provincia sureña, con la inauguración del liceo Napoleón Alberto Casilla Díaz, en la comunidad Bajos de Haina, centro que beneficiará a 770 estudiantes de esta localidad y sectores aledaños.
El plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MIOPC), con una inversión superior a los 56 millones, 307 mil 591 pesos, dispone de 25 aulas, biblioteca, salón de orientación, laboratorio de Ciencias Naturales y Sociales; laboratorio de Informática, sala de enfermería, plaza cívica, oficinas administrativas, cocina-comedor, salón de actos y dos canchas deportivas, entre otras facilidades.
Porque para la Revolución Educativa del presidente Medina, el Sur también existe, esta provincia dispone ahora de 432 centros escolares, con una matrícula general de 151,489 estudiantes, mientras que en Tanda Extendida hay 186 planteles que benefician a 55,825 estudiantes. Durante la administración del presidente Medina se han inaugurado 45 nuevos planteles en esta provincia, con una matrícula de 23,730 estudiantes.
La infraestructura escolar fue bendecida por el sacerdote Henrry Villard, párroco de la Parroquia Buen Pastor, mientras que la joven Silvana Borges Díaz, estudiante de primero de Media, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa en general.
La licenciada Teresa María Castro, directora del centro escolar, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno y personalidades invitadas, en tanto que el ministro de MIOPC, licenciado Gonzalo Castillo, ofreció los detalles de las características del nuevo plantel.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó la voluntad política del presidente Medina por mejorar la calidad de la educación, convencido de que es la única vía de que la población más vulnerable alcance desarrollo.
A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Julio César Díaz, gobernador provincial; el senador Tommy Galán, y los diputados Tulio Jiménez, Estela Paredes y Jaqueline Montero. Asimismo, el alcalde Osvaldo Rodríguez, y Darío Campusano Hichez, director de la Regional 04 de Educación, entre otras personalidades.
El ministro de Educación, Andrés Navarro declaró, en su discurso central, que la construcción de centros educativos como el que hoy recibe el municipio de Haina, no sólo se impulsa el crecimiento y mejora de la educación dominicana, sino que además se dinamiza la economía de las distintas comunidades, especialmente en el renglón de la producción de alimentos y las micro y pequeñas empresas, como parte del diseño de la política de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.
“Esta valiosa y bien pensada estrategia diseñada por nuestro presidente Medina, está dirigida a fomentar el desarrollo humano de las comunidades más vulnerables, con sus ejes centrales en la producción y la generación de empleos, lo que está transformando y construyendo en su totalidad el futuro de la República Dominicana desde las escuelas,” subrayó.
Asimismo, destacó que así como el liceo que lleva por el nombre del profesor Napoleón Alberto Casilla Díaz, un destacado maestro del municipio, como reconocimiento a su ardua labor en las aulas, todos los planteles educativos deberán convertirse en centros de reconocimiento y fomento a los buenos ciudadanos que dedicaron sus vidas a la enseñanza o que coadyuvaron con el desarrollo de la nación en otras áreas.
Anunció que dispuso que a partir ahora se habiliten murales en los planteles en los cuales se narre la historia de vida de los maestros o maestras que más hayan aportado al desarrollo de la educación en sus respectivas comunidades, así como de aquellos personajes que honran con sus hombres a los distintos centros educativos del país.
El plantel beneficiará a la comunidad educativa de los sectores Quita Sueno, Cabón, Paraíso y los Bajos de Haina, entre otros, lo que a su juicio de la estudiante Borges Díaz, “era un sueño hoy convertido en realidad por usted señor presidente Danilo Medina, por eso lo definimos como el presidente de la Revolución Educativa dominicana”.
La jovencita del nivel Medio precisó en su discurso de agradecimiento, que “los estudiantes sentimos que usted señor presidente Medina, ha asumido el compromiso de la educación dominicana, por lo que nos comprometemos a no hacerlo quedar mal”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al dar detalles de la construcción refirió que el plantel dispone de un diseño arquitectónico acorde con la naturaleza climática de la zona, un avanzado sistema antisísmico sobre la base de materiales que garantizan su durabilidad en el tiempo, además de modernos sistemas eléctricos, servicio de agua y redes informáticas.