SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Otros 1,540 estudiantes del sector Juan Tomás, en la comunidad La Victoria, en Santo Domingo Norte, serán integrados a la Jornada Escolar Extendida en las escuelas del nivel Básico Francisco Acosta García y Francisco Acosta García I, inauguradas este martes por el presidente Danilo Medina.
Ambos planteles fueron construidos con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), ascendentes a 104 millones 684 mil 48 pesos con 3 centavos, en beneficio de 1,540 estudiantes.
Las dos nuevas escuelas sumarán 45 aulas al sistema educativo nacional, y cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas con equipos informáticos, comedor y cocina.
La Escuela Básica Francisco Acosta García tiene 29 aulas para albergar 980 estudiantes y se levantó a un costo de 74 millones 736 mil 983 pesos con 61 centavos, de los cuales 68 millones 285 mil 818 pesos con 54 centavos se invirtieron en la edificación y 6 millones 451 mil 165 pesos con 7 centavos en equipamiento.
En tanto, en la Francisco Acosta García I, de 16 aulas para 560 alumnos, en la edificación fueron invertidos 28 millones 751 mil 597 pesos con 74 centavos y 1 millón 195 mil 466 pesos con 69 centavos en equipamiento, para un costo general de 29 millones 947 mil 064 pesos con 3 centavos.
En la ceremonia, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que el pueblo dominicano valoró los logros alcanzados en el sector educativo durante el gobierno del presidente Medina, razón por la cual lo reeligió para un segundo mandato en las pasadas elecciones presidenciales.
Anunció que el programa de inauguraciones de nuevos centros se mantendrá, por el interés que tiene el presidente Medina de seguir invirtiendo en la educación, “interesado en que sus hijos e hijas reciban una educación de calidad”. Afirmó que sólo con una educación de calidad los niños y niñas del mañana tendrán igualdad de oportunidades para conseguir buenos empleos, salir de la pobreza y ayudar a sus familiares y contribuir al desarrollo de la nación.
“Tenemos muchas familias pobres en el país, cientos de miles de familias viven en la pobreza, y aunque nuestro presidente ha sacado de la pobreza a más de ochocientos mil dominicanos, aún hay pobreza, y el único medio de salir del círculo de la pobreza, es mediante la educación, que es la vía segura, el camino seguro para construir una mejor nación”, agregó.
Indicó que en los primeros cuatro años del gobierno de Medina y en los cuatro que se avecinan, la educación seguirá siendo el buque insignia de su administración.
En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en representación de la institución encargada de supervisar los trabajos de construcción de la obra. El funcionario afirmó que en los nuevos centros educativos los estudiantes de Básica y Secundaria recibirán una educación digna y del más alto nivel académico, “asegurando así un futuro de prosperidad y bienestar para nuestros jóvenes”.
Indicó que los nuevos centros son muestras claras del compromiso del presidente Medina con los dominicanos y dominicanas, particularmente con los niños y jóvenes que más necesitan. Indicó que las nuevas edificaciones cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde con nuestro clima tropical, con características formales que ayudan al rendimiento y a la enseñanza de profesores y estudiantes.