Con la entrega de estos dos centros, suman 78 en Jornada Escolar Extendida que beneficiarán a 60, 846 estudiantes
SANTO DOMINGO ESTE. – La modalidad de Jornada Escolar Extendida, de tanto impacto económico-social donde ha sido establecida a nivel nacional por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, volvió a tocar a este municipio oriental con la entrega de dos modernos centros educativos que se sumarán a los 76 existentes, elevando el número de estudiantes favorecidos a 60 mil 846.
Los planteles, entregados a la comunidad educativa por el presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, garantizarán a los estudiantes de las comunidades El Almirante y La Grúa de este municipio, no solo educación de calidad, sino, además, alimentación y toda la indumentaria escolar.
En el acto celebrado en el sector El Almirante, el jefe del Estado puso a disposición de las comunidades el centro educativo del nivel Primario Concepción Bona, dotado de 29 aulas para 945 estudiantes, aulas de inicial, cocina-comedor, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón de orientación, sala de enfermería, cancha deportiva mixta y plaza cívica, entre otras facilidades.
Durante la actividad inaugural, el presidente Danilo Medina también entregó el plantel del nivel primario Los Alifonsos, antigua Básica Aruba, que con 12 aulas albergará a 385 estudiantes, con cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón de orientación, plaza cívica y cancha deportiva mixta.
En el discurso central del acto, el ministro Navarro informó que en el marco del emblemático programa del presidente Danilo Medina llamado República Digital, la próxima semana iniciará el proceso de capacitación a maestros en el uso de las metodologías para el buen uso de las tecnologías y el buen manejo de las computadoras.
Navarro también expresó que el próximo mes iniciará la entrega de un millón de computadoras a igual número de estudiantes y que estos dispositivos serán usados para mejorar los aprendizajes.
“Vamos en los próximos años a entregar todas estas computadoras para que la escuela pase de una escuela de lápiz y papel, de pizarrón y tiza, a una escuela de computadoras y de pantallas digitales. Así ustedes podrán mejorar sus estudios y sus aprendizajes”, manifestó.
El sacerdote Francisco Javier Muñiz, de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, tuvo a su cargo la bendición de los modernos planteles escolares, mientras que la directora del Concepción Bona, María Antonia Benito Jiménez, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado y al resto de las personalidades invitadas.
Asimismo, el ingeniero Ángel Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades de las áreas de servicios de ambos centros educativos.
En tanto, la estudiante Landy Soto Santana, del séptimo grado, pronunció las gracias en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa representada.
Los dos planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 91 millones de pesos.
A la actividad asistieron, además, Juan Frías, el gobernador provincial; Cristina Lizardo, senadora; Alfredo Martínez, Alcalde; así como los diputados Isabel de la Cruz, Adalgiza Pujols, y Hugo Fortuna; además, Zoila Mateo, subdirectora de la regional de Educación, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.