Para el presidente Danilo Medina la situación económica por la que atraviesa el país es difícil pero transitoria, y sobre el tema eléctrico dijo que será el segundo paso a ser abordado.
Reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI), le preguntó que por qué no incluía el tema eléctrico en el proyecto de reforma y que le respondió, con toda responsabilidad, “porque ahí ustedes (el Fondo) son los principales responsables, porque siempre han creído que el problema eléctrico se resuelve por la vía de subir los cobros, mejorar las pérdidas técnicas y disminuir el robo, y no es así”.
En ese sentido, el jefe del Estado afirmó que hay intereses en el sector eléctrico que necesitan ser tratados, porque el problema eléctrico es mucho más complejo de lo que algunos sectores consideran que la vía para abordar es reducir las pérdidas para mejorar los cobros subiendo la tarifa.
“Aquí hay que comenzar por primera vez a atacar la estructura del negocio sistema eléctrico, no es verdad que todo está en las pérdidas del sector, aquí hay grandes problemas en la compra y venta de la energía, y yo estoy dispuesto a enfrentar porque si no lo enfrentamos no vamos a resolver el problema eléctrico”.