El presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, resaltó el proceso de crecimiento y desarrollo, que desde el punto de vista financiero han logrados, entidad que a la fecha cuenta con 23 mil millones de pesos en activos, la cual inició con un capital de tres pesos y 75 centavos.
Al comparecer al programa el Café de Diario 55, Vargas dijo que dentro de sus actividades con motivo de del 72 aniversario, la entidad desarrollará una feria de empleo en Santiago, lugar donde tiene su accionar.
Durante su participación el conocedor del cooperativismo hizo un análisis de lo que significa el poder adquisitivo de la población en la economía nacional, el cual se vislumbra en la capacidad de una persona, familia o nación para comprar bienes y servicios.
En ese sentido precisó que debería haber una tasa diferencial en función del poder adquisitivo, ahora que distintos sectores de la nación dominicana dialogan sobre una reforma fiscal.
“Hay que ver la calidad del gasto porque el Gobierno tiene una estructura de recaudación basada en el concepto regresivo de los impuestos, es decir, que todo independientemente de nuestros ingresos pagamos la misma tasa”, expresó.
Explicó que el poder adquisitivo está determinado por una serie de factores, incluyendo la inflación, los salarios, las tasas de interés, el costo de vida, las tasas de cambio, la deuda, la confianza económica y la política fiscal y monetaria.
Puso de manifiesto que él, al igual que una persona millonaria adquiere un galón de combustible por el mismo precio de igual manera lo compra una persona de menores ingresos.
Vargas insistió en que la calidad del gasto, es clave, ponderando la transparencia y efectividad del gasto, donde la provincia de Santiago es el vivo ejemplo.
Dijo que calidad del gasto público abarca aquellos elementos que garantizan un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso particular de América Latina y el Caribe, de asegurar grados crecientes de equidad distributiva.
“Ahora vemos como le retribuyen a Santiago su aporte de aproximadamente 19 o 20 por ciento de lo que aporta al Producto Interno Bruto”, señaló Vargas.
Entiende que cuando el gasto público se invierte en sectores de infraestructura y productivo reditúa la dinámica económica del país.