RIO SAN JUAN.-El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (CONACOOP) denunció aquí un supuesto plan dirigido a destruir las cooperativas en la República Dominicana, por lo cual exhortó al movimiento organizado a respaldar con acciones contundentes el mismo, para evitar su desaparición.
Julio Fulcar hizo la denuncia al participar en el primer congreso internacional de cooperativismo celebrado aquí y organizado por la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), bajo el título de “Cooperativismo y educación, vías para alcanzar el desarrollo social”.
De acuerdo a Fulcar, los sectores que pretenden destruir a las cooperativas tratan de lograr un proyecto en el Congreso Nacional mediante el cual establecerían como normas para formar una empresa cooperativa, disponer de un capital mínimo de 20 millones de pesos.
“Pero asimismo, tratarían de que las cooperativas sean fiscalizadas por la Super-intendencia de Bancos y que también paguen el 3 por ciento de encaje legal, y aporten el 29 por ciento de sus ganancias a la Dirección General de Impuestos Internos”, subrayó Fulcar.
Indicó que para el 28 de este mes, 150 líderes del cooperativismo a nivel nacional realizarán una visita guiada a la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a los intentos de destruir esas entidades.
Además de Fulcar, en el evento internacional expusieron los señores Jhon D”Oleo, Alejandro Reyes y la licenciada Lily Rodríguez, quien estuvo a su cargo la charla magistral sobre la incidencia de la educación en el movimiento cooperativo.
Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOCEN, en su exposición resaltó la fortaleza del movimiento cooperativo y dijo que debe mantenerse unificado precisamente para evitar que suceda lo denunciado por Julio Fulcar.
Al seminario asistieron decenas de dirigentes cooperativistas de la región del Cibao.