Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Manuel Ureña, propugnó anoche por un desarrollo regional con visión global, panorámica y estratégica, donde abogó por la implementación del pacto fiscal y con ello, la disponibilidad de recursos del estado para las mejoras que incremente la capacidad de producción competitiva del país.
Ureña, joven empresarial de Santiago y el Cibao, expuso sobre este tema al pronunciar el discurso central del acto de inauguración de la Vigésimo Novena versión de la feria Expo Cibao, en el Gran Teatro del Cibao.
Dijo el empresario que el tema del pacto fiscal, ha estado en muchas agendas y páginas de los diarios, por lo que esta vez tiene la esperanza que sea una realidad.
“Estaremos de acuerdo con el pacto fiscal, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad, como ha caracterizado al empresariado de esta región, cuando veamos señales claras de que se quiere eficientizar el gasto público, que se dirijan acciones para reducir el actual 86% de gastos corrientes plasmados en el presupuesto nacional”, sostuvo.
Y agregó que la necesidad de empezar a reducir la nómina pública que ya alcanza cerca de 700,000 personas y que lesionan sensiblemente al aparato productivo nacional.
“Si vemos todo el espectro nacional, nuestras aspiraciones y retos, vemos que hacen falta los recursos para llevar las mejoras que incrementen nuestra capacidad de producción”, agregó.
Puso de manifiesto que como sector privado impulsan la competitividad que requiere la región, imperativamente, de un puerto de carga efectivo, moderno y acorde a las necesidades mundiales, en la costa norte, como es el Puerto de Manzanillo.
Sostuvo que el puerto de Manzanillo cumpliría a cabalidad con esa función, tras asegurar que esta inversión es una iniciativa que no puede esperar.
El dirigente empresarial Juan Manuel Ureña, advirtió que de no ser oportunos, “perderemos el chance de convertirnos en un HUB regional de carga marítima, con cualidades únicas que representarían ahorros significativos para la producción nacional, por ahorro en costo de flete marítimo, tiempo de transporte de hasta más de 24 horas, más ofrecer servicios a los super cargueros, que ya transitan el nuevo canal de Panamá y en el futuro próximo por el canal de Nicaragua, que vienen modificando la logística mundial de transporte y que pocos puertos acoger”.
A juicio de Ureña, como complemento regional, es preciso diversificar, geográficamente, la generación eléctrica fuera del litoral Haina-San Pedro, lo que su juicio esto es una decisión estratégica nacional.
“Además requerimos balancear la producción de energía en el norte, por las mismas razones anteriores”, dijo, tras destacar la necesidad de una vía de comunicación de cuatro carriles entre Puerto Plata y Santiago, de manera que la producción fluya y la seguridad vial sea real.
Indicó que la mayoría de estas inversiones, consideran estratégicas para el desarrollo de la región y del país, pueden tener la participación del empresariado de Santiago, para, con su visión de vanguardia, aligerar la carga económica que representan las mismas, para el Estado, dedicándose este a crear las condiciones propicias para impulsar dichas inversiones.
Segú el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el presidente Medina ha enviado señales de ser austero en el gasto, así como preciso y visionario en sus decisiones, lo que le ha hecho merecedor de una muy alta votación en las pasadas elecciones.
Sin embargo, el licenciado Juan Manuel Ureña, entiende que ese mensaje, parece, no haber llegado a muchos de sus funcionarios, ni a muchas instancias del Estado.
“Nos preguntamos, ¿cómo es posible que se pretenda aumentar la concentración de combustibles en el litoral sur, ampliando la capacidad de producción de la refinería y se contemplen instalaciones alternas en la costa norte que respaldaría la producción nacional y mitigaría el riesgo de la concentración de un producto tan vital para la economía nacional?”, se pregunto.
Manifestó que declaraciones del presidente del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Carlucho Jiménez en días recientes, así lo indican, lo cual consideran una visión miope, parcial y no estratégica.