SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina declaró este lunes de alto interés nacional la solución al problema de la roya del café, hongo que está afectando el 58% de toda la siembra.
Para tales fines, el mandatario dispuso de un fondo inicial de 154 millones de pesos para financiar las actividades del Programa Nacional de Manejo Integral de la roya del café, el cual estará bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura.
Además, el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 101-13 que todos los organismos gubernamentales y las instituciones autónomas presten colaboración al ministerio de Agricultura y a la Comisión Nacional de Manejo del café, esta última creada para tales fines.
Asimismo, el presidente Medina juramentó los integrantes de la comisión, que además del ministro de Agricultura, la integran el empresario Rafael Perelló, José Antonio Martínez, Jesús Portela y José Núñez.
La enfermedad de la roya del café es producida por el hongo Hemileia Vastatrix.
El ministro de Agricultura, Ramón Rodríguez, explicó que para combatir esta plaga, traerán plantas de café resistentes al hongo desde Brasil. Indicó que este año sembrarán 10 millones de plantas, las cuales estarán produciendo en dos años, pero aclaró que reemplazar todo el café sembrado en el país tomará alrededor de 10 años.
Rodríguez habló en el Palacio Nacional tras una reunión de las autoridades con empresarios cafetaleros y miembros de la Comisión Nacional de Control de la Roya del Café.
De su lado, el empresario Rafael Perelló, miembro de la Comisión, destacó que el sector cafetalero ha registrado pérdidas por 600 millones de pesos a causa de este hongo, que ya ha dañado 100 mil quintales de café.
Indicó que la industria local ha tenido que comprar café en Vietnam, Colombia, Brasil y México.
Sin embargo, indicó, esto no va a afectar el precio del café, que se rige por normas internacionales. Perelló dijo que las ventas de la bebida aromática han bajado un 10%.
Participaron en el encuentro, además, Miguel Melo, Jesús Ortega Bueno y Antonio Martínez Roja, en representación del sector privado.