Definió dicho plan como «lo más ambicioso, grande y organizado que jamás ha tenido la República Dominicana», y dijo que en Cristo Rey ha hecho reducir la delincuencia en un 67%.
“Hemos puesto las primeras medidas tangibles de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinario”, apuntó. “No, nos equivocamos en el camino empezado en Cristo Rey. Hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito”, aseguró.
Estuvieron además el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el doctor Antonio Cruz Jiminian, el padre Rogelio Cruz y el representante de las juntas de vecinos de los Cuatro Cuadrantes del sector de Cristo Rey, Jacobo Tolentino, entre otros.
«Cada arma ha significado y significa un paso de avance hacia la seguridad», afirmó el mandatario.
La puesta en ejecución de la iniciativa ha permitido, además, identificar 85,000 motocicletas a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La ejecución del plan contempla el reforzamiento en los puertos y aeropuertos, así como en la frontera con Haití, puerta de entrada de muchas de las armas ilegales que llegan a la República Dominicana.
Asimismo, incluye una compensación económica para incentivar la entrega de las armas ilegales.