SABANETA, San Juan de la Maguana.- El presidente Danilo Medina advirtió este domingo, en una visita sorpresa con campesinos de este municipio, el avanzado proceso de deforestación que sufre la región Sur.
“No sé si se están dando cuenta de que las lomas y las montañas se están quedando peladas. Si seguimos así, nos vamos a quedar sin agua… Hay que salvar las montañas y las lomas. A eso he venido. No sé exactamente cuánto podría costar reforestarlas. Probablemente mil millones de pesos”, dijo Medina a los presentes.
Y a seguidas agregó: “Queremos que siembren frutales, café, aguacate…y que en el proceso de reforestación si tenemos que subsidiar a las familias, las vamos a subsidiar… pero tienen que hacer un compromiso conmigo: el que se meta a talar, lo voy a meter preso”.
De su lado, las asociaciones, los campesinos organizados y técnicos del gobierno se juntarán para elaborar un proyecto y presentarlo a Danilo.
La visita sorpresa
De acuerdo con un comunicado, la visita sorpresa la realizó “de esas que hacía en 2012 y 2013. Al principio de su gobierno. Sin avisar a nadie, a nadie. Ni siquiera a los funcionarios de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.
El Jefe del Estado se hizo acompañar de los ministros de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, así como de su asistente especial, Carlos Pared.
Sobrevoló las montañas y las lomas de la provincia San Juan de la Maguana. Aterrizó en Sabaneta y habló con los campesinos.