SANTO DOMINGO. El Poder Judicial ha defendido la actuación de la jueza interina de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio Matos, quien ha sido señalada por la Procuraduría General de la República de haber otorgado permisos de forma irregular a 62 condenados por diferentes delitos graves.
En un informe enviado por María Garabito Ramírez, la jueza que preside la Cámara Penal de Corte de Apelación de San Cristóbal, esta expresa al director general de administración de la Carrera Judicial, Justiniano Montero, que el Ministerio Público tiene un plan para “narigonear” a los jueces.
El documento que fue reenviado a la prensa por la Suprema Corte de Justicia expresa que la información “promovida por la Procuraduría General de la República es exageradamente cruel, dañina, inexacta, mendaz y plagada de malicia. Que más que una noticia parece un plan para hacer ‘saltar’ a la Juez que se encuentra ejerciendo dichas funciones, así como pretender desestabilizar el Poder Judicial difundiendo hechos falsos”.
Además, explica que no es la primera vez que se les otorgó un permiso a las personas que resultaron beneficiadas y que estos “han cumplido al reintegrarse disciplinadamente en el tiempo en que debían hacerlo”.
La magistrada Garabito asegura que la jueza estuvo aproximadamente una semana depurando con las autoridades de los centros penitenciarios, que son una dependencia de la Procuraduría General, los expedientes de los internos a quienes se les iban a conceder los permisos.
Entre los beneficiados con los permisos figura Juan Bautista Familia, quien fue condenado por el caso del narcotraficante Figueroa Agosto. En su justificación, la magistrada Katherine Rubio asegura que este interno es profesor en la cárcel de Najayo-hombres y que por su conducta “óptima” fue recomendado por el modelo penitenciario para que se le otorgue un permiso de tres días. También está Andrés Tapia Balbuena, quien fue condenado a 20 años por la matanza ocurrida en Paya- Baní, en el 2008. Se le dio el permiso por su buena conducta, y porque en Najayo-hombres es coordinador de deportes de ese centro. Otros de los beneficiarios fueron Winston Rodríguez y Gian Enrique Rojas, condenados por el caso Figueroa Agosto. Además de buen comportamiento, aseguran la jueza que estos colaboran en talleres de mecánica, además de arte y cultura en Najayo.