La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci abogó ayer por una reglamentación del desorden como operan los sindicatos de trabajadores en algunas empresas, donde cita el caso de SITRACORAASAN, cuyo mal manejo perjudica a la ciudad.
Indicó que hay gremios que se convierten muchas veces en una carga onerosa para la empresa, como es el caso del que opera en la institución que maneja el acueducto.
A juicio de la licenciada Menicucci, CORAASAN para poder solventar las necesidades del sindicato con exigencias de una serie de beneficios, como pacto colectivo y otras demandas tiene que brindar un servicio cada vez más caro a la población.
Propuso, asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, analizar lo que “tenemos” y ver de qué manera podemos sacar algo mejor para la ciudad.
Las últimas semanas, CORAASAN y el Sindicato han tenido algunos conflictos, en el marco de la discusión del pacto colectivo y otros beneficios que demanda el gremio que agrupa a los empleados.
Sin embargo, reconoció la empresaria el derecho de los trabajadores a organizarse, pero sin que su funcionamiento afecte el desarrollo de la empresa y la misma ciudad.
“Un sindicato ético y bien llevado es lo ideal, porque es una comunicación entre la empresa y sus empleados, pero eso es bien manejado, pero no en la forma como se realiza en la República Dominicana”, agregó Menicucci.
Puso de manifiesto que el sindicalismo es un derecho humano que no se puede prohibir, pero es necesario que actué con ciertos niveles de regla.