La Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y el Plan de desarrollo turístico de la mancomunidad del cibao presentaron el Corredor ecoturístico de la Cordillera Septentrional.
La actividad se celebró en el Centro Cultural Casa de Teatro de la zona Colonial de Santo Domingo, con una nutrida asistencia de síndicos, Tours operadores, representantes de instituciones internacionales y nacionales, periodistas y otras personalidades.
Se destacan Alma Arlette Fernández viuda del coronel Rafael Fernández Domínguez, el presidente del Tribunal Superior Electoral Mariano Rodríguez, el Senador de república Manuel Güíchardo, y Manuel Alba Cano.
Responsable del Programa de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
También el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, las diputadas Ángela Pozo, Guadalupe Valdez, olfalida Almonte, los ministros de Turismo, Trabajo y Medio Ambiente
Otras entidades participantes fueron la Fundación Altos de Chavón. CORASAAN, ADODIM, ADOMPRETUR, agencias internacionales como: PPS, UNO, ACPP, MANTIK LUM, CODESPA, CIDEAL, GVC, FONDTAH, entre otras.
Freddy Ginebra, director ejecutivo de Casa de Teatro, fue quien le dio la bienvenida a los asistentes, saludó la iniciativa de las instituciones involucradas y manifestó su agradecimiento por escoger a Casa de Teatro para presentar tan importante Plan.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mario González Minaya, coordinador de JACARAFE, quien expresó “el significado del Plan y Corredor ecoturístico de la Cordillera Septentrional para el desarrollo socioeconómico y progreso sostenible de esta región, nos sentimos confiados que con la integración y participación podemos implementarlo.
Dijo que con ello, se mejorará la calidad de vida de los pobladores de las comunidades de la cordillera, la cual cada día se van uniendo voluntades de empresarios/as e inversionistas extranjeros y nacionales, así como instituciones de la públicas y privadas.
“A continuación se pasó un video de los aportes del Turismo de interior al desarrollo de Extremadura-España, a cargo del Gerente de FELCODE, Antonio Fuentes Zamora, quien definió el Plan como “un instrumento de planificación para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del territorio.
El desarrollo de las medidas, proyectos y actividades previstas en el mismo se materializan en la creación de un Corredor Ecoturístico en la Cordillera Septentrional.”
Expresó el interés de seguir apoyando a la mancomunidad, a Jacarafe, la implementación del Plan y saludando a todos los asistentes al acto.
De una manera clara y elocuente, el técnico Español Juan José López presentó el Plan de desarrollo turístico de la Mancomunidad del Cibao PDTMC, el cual dijo que “se ha diseñado un corredor ecoturístico en la Cordillera Septentrional, a lo largo de 70 Kms, para el desarrollo de actividades de agroturismo, basado en la puesta en marcha de diferentes centros de interpretación y servicios turísticos especializados en la temática agropecuaria, ecoturística e histórico-culturales de los productos identificados”.
“También dispone de una red de senderos y miradores para conocimiento de los valores naturales y paisajísticos de la cordillera y una red de explotaciones agrarias en las que los visitantes podrán conocer los procesos del cultivo y procesamiento del café (cultivo mayoritario en la sierra), cacao, aguacates y otros cultivos, así como el manejo de la cabaña ganadera de la zona,” “también se podrán conocer los aspectos históricos y culturales relacionados con la llegada y fundación de la primera ciudad en el Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, La Isabela, y las cuevas ceremoniales de la cultura taína prehispánica”.
Resaltando que el Plan contempla la dotación de infraestructuras y servicios y la valorización de los recursos existentes, así como medidas complementarias de señalización, capacitación técnico-profesional, promoción turística y gestión del propio plan el cual está estructurado en un conjunto de programas, como son:
1. Infraestructuras y servicios turísticos
2. Valorización de recursos turísticos
3. Señalización turística
4. Formación y sensibilización
5. Promoción y comercialización
6. Gestión turística
7. Seguimiento y evaluación
Los programas están divididos en diversos subprogramas donde se plasman los proyectos, medidas y acciones necesarios para cumplir con los objetivos específicos.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Luis Gómez, presidente de la Fundación Desiderio Gómez y quien escribió el prólogo del Plan, quien describió las ventajas comparativas, para el desarrollo ecoturístico en el ámbito de actuación. Los asistentes disfrutaron al final de un brindis.