La Fundación Corazones del Cibao y el Hospital Dr. Arturo Grullón presentaron 19 casos de cirugías exitosas del corazón, realizadas a pacientes de escasos recursos como parte del programa social desarrollado por la referida fundación.
El doctor Juan Ramírez, director ejecutivo de la Fundación Corazones del Cibao, explicó que en esta ocasión el programa, que se ha realizado por 10 años consecutivos, incluyó la intervención quirúrgica a cinco menores haitianos.
Agregó que los beneficiados padecían cardiopatías severas congénitas, que fueron corregida por un equipo de médicos dominicanos y del International Childrens´s Heart Foundation, con el apoyo también del Club Rotario Santiago Monumental y Fundación Rotaria.
Resaltó que las cirugías son de alto costo y de alta complejidad y se realizan gracias al apoyo de las citadas instituciones.
“Estos niños, si no son tratados a tiempo, mueren tempranamente y su corta vida esta llena de sufrimientos por las múltiples complicaciones que presentan, pero cuando son tratados a tiempo se convierten en niños sanos”, aseguró.
“Logramos que cientos de niños provenientes de familias de escasos recursos puedan beneficiarse y retornar a sus hogares como niños totalmente sanos, cuyo único recuerdo de su grave enfermedad cardiaca es la cicatriz en el pecho”, dijo.
Dijo que el programa que se desarrolla es de gran trascendencia para la Zona Norte y el país, “ya que con sus excelentes resultados, contribuye a disminuir la morbi mortalidad infantil y lleva al Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón tecnología, conocimientos y experiencias medicas que benefician a la población que asiste a dicho hospital”.
Qué es Fundación Corazones del Cibao
Es una Fundación cuya meta es en los próximos años tratar un promedio de 400 niños cardiópatas cada año, con lo que se daría respuesta a la necesidad de la Región del Cibao en esa área.
Para ello cuenta con el apoyo de las autoridades de salud, empresas privadas y recursos internacionales, aprovechando la infraestructura y el equipo humano con que cuenta esa entidad sin fines de lucro.
La presidenta es Olga viuda Medrano y el doctor Juan Ramírez es el director ejecutivo.