SANTO DOMINGO.-La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) presentó un estudio sobre la “Situación del sector automotriz en República Dominicana”, que contiene importantes análisis y hallazgos útiles para las decisiones de política económica del gobierno, el Congreso, los empresarios y otros sectores nacionales.
La puesta en circulación tuvo efecto durante un acto efectuado en el hotel Sheraton, en el cual intervinieron el presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, y los economistas Jochy Vicente y Gian Lucas Marra, representantes de la firma MacroAnalit SRL, que llevó a cabo la investigación.
A la actividad asistieron directivos y miembros de ACOFAVE, altos funcionarios del gobierno, líderes empresariales y otros invitados, que sirvió de escenario para el intercambio y el acercamiento.
El licenciado Fernández resaltó el impacto negativo que ha tenido en el sector de vehículos nuevos y usados el incremento desmedido de los impuestos, a través de frecuentes modificaciones al Código Tributario y otras leyes.
Indicó que ese aumento continuo ha provocado que éste sea uno de los contados sectores que no han participado armónicamente del crecimiento económico sostenido que ha caracterizado a la República Dominicana en los últimos diez años.
Explicó que el panorama no fue más grave por la “inteligente y Charente decisión del presidente Danilo Medina de suspender la aplicación de un impuesto adicional en base a un porcentaje del valor por concepto de la renovación de los marbetes de circulación anual.