Fiscales brasileños del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras presentaron hoy en Curitiba (sur) nuevas acusaciones por corrupción y lavado de dinero contra el publicista João Santana, ejecutivos de la constructora Odebrecht y otras personas vinculadas al proceso.
El fiscal que comanda el caso, Deltan Dallagnol, señaló en una rueda de prensa en el Ministerio Público del sureño estado de Paraná, que en las dos nuevas denuncias fueron acusadas un total de 17 personas, aunque algunos nombres son comunes en las dos acusaciones.
En la primera denuncia aparecen el publicista João Santana y su esposa y colega, Mónica Moura, responsables de la campaña política que reeligió en 2014 a la presidenta, Dilma Rousseff, además del ingeniero Zwi Skornicki, apuntado como el “operador” de los sobornos.
Dallagnol afirmó que la pareja de publicistas tenía “plena conciencia” de los contratos “irregulares y fraudulentos”, e incluso en uno de los documentos confiscado en allanamientos de la Policía se encontró un modelo de contrato en el que Moura explicaba a intermediarios cómo hacer los pagos.
En marzo, cuando Santana y su mujer fueron detenidos después de retornar de República Dominicana, donde trabajaban en la campaña a la reelección del presidente de ese país, Danilo Medina, la pareja admitió haber recibido dinero en el exterior de Odebrecht.