La doctora Doris Sánchez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cuidados Paliativos y Manejo Intervencionista del Dolor Crónico (DOMICUIDA), sostuvo un encuentro institucional con el periódico La Información, donde presentó los objetivos de esta entidad científica y académica dedicada a fortalecer el acceso a los cuidados paliativos y al manejo especializado del dolor crónico en la República Dominicana.
En horas de la tarde del pasado martes, la doctora Sánchez sostuvo un conversatorio con el licenciado Enmanuel Castillo, director de La Información y con la licenciada Ingrid González de Rodríguez, subdirectora, durante el cual dio a conocer detalles de DOMICUIDA.
Explicó que DOMICUIDA agrupa a médicos especialistas de distintas regiones del país y promueve el acceso equitativo a los servicios paliativos, el control del dolor crónico y el abordaje integral del sufrimiento físico, emocional, social y espiritual, reconociéndolos como un derecho humano.
Precisó que la entidad trabaja, además, en la sensibilización de la población, la formación especializada y la inclusión de estos servicios en el sistema de seguridad social.
En el plano académico y científico, la doctora Sánchez adelantó que DOMICUIDA tiene previsto para el año 2026 la realización de una jornada científica nacional, que incluirá conferencias, talleres de actualización y entrenamientos prácticos, orientados a unificar criterios entre los especialistas, promover una medicina paliativa moderna y difundir nuevas técnicas intervencionistas para el manejo del dolor de difícil control.La sociedad, avalada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), tiene vocación social y docente, en la actualidad está formando residencias para formar médicos en esa especialidad.
Con vocación de servicio y entrega, no se enfoca en la parte económica, sino en lleva el servicio a aquellas personas que los necesitan y cuando los reciban puedan tener calidad de vida.
CINDOLOR
La doctora Sánchez es, además, gerente general y fundadora de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Cibao (CINDOLOR), centro que ofrece los tres niveles de atención paliativa, con predominio del modelo domiciliario en la región Norte del país, desarrollando programas para adultos, pacientes crónicos complejos y pediátricos, y destacándose por su enfoque interdisciplinario y su aval de excelencia bajo la metodología New Health – New Palex.
La doctora Sánchez, anestesióloga e intervencionista en dolor crónico y cuidados paliativos, dijo que CINDOLOR tiene 17 años de servicio ininterrumpido. Comenzó a ofrecer sus servicios en la clínica Unión Médica.
Actualmente es un centro que presta servicios ambulatorios, hospitalarios y a nivel domiciliario, abarcando la región Norte, cada año atiende entre 8 y 12 mil pacientes.





