NUEVA YORK. La fiscalía de Jersey City en Nueva Jersey acusó a cuatro policías de esa ciudad de intento de asesinato contra el dominicano Miguel Feliz, a quien en vez de auxiliar, masacraron a patadas y puñetazos, y arrastraron mientras estaba en el suelo prendido en fuego y pidiendo ayuda.
El hecho ocurrió el pasado 4 de junio durante una persecución luego que el carro que manejaba el dominicano se estrellara contra un poste del tendido eléctrico, colisión que provocó que su vehículo se incendiara. Miguel Feliz logró salir, pero se estaba quemando por lo que daba volteretas en el pavimento a la espera de ayuda.
Cuando los policías se le acercaron, en vez de auxiliarlo, le dieron patadas y puñetazos hasta dejarlo inconsciente y luego lo arrastraron hasta la patrulla. Feliz estuvo semanas en coma, con quemaduras de tercer grado en más del 40% de su cuerpo, de las que se recupera.
Un video que captó la agresión contra el dominicano se convirtió en viral en las redes sociales.
El alcalde de Jersey City, Steven Fullop, anunció los cargos criminales contra los agentes que previamente habían sido reasignados a trabajos administrativos, pero el FBI intervino en la investigación, concluyendo en la responsabilidad de los oficiales acusados.
El video trajo una fuerte condena contra los oficiales y el alcalde fue criticado por los líderes sindicales de la Policía que defendieron a sus compañeros, diciendo que habían estado tratando de apagarle las llamas a Feliz, aunque el video muestra lo contrario.
Un gran jurado del condado de Hudson encontró suficiente evidencia para presentar cargos de asalto agravado e intento de asesinato contra los oficiales. Tres de ellos también fueron acusados de posesión ilegal de armas por el uso de las pistolas de reglamento durante la persecución. Los cuatro han sido suspendidos sin pago a la espera del resultado de sus casos criminales.