El Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, realizó un encuentro con los buhoneros de la calle El Conde de Santo Domingo para presentarles los avances y planes a corto plazo del Proyecto para el Ordenamiento Integral del Espacio Público, que se desarrolla con el objetivo de mejorar las condiciones de los vendedores y garantizar un mejor servicio de cara al turista.
Con ese propósito, el Programa realizó un censo para identificar a los buhoneros de El Conde que han estado vendiendo sus productos en el lugar, para así motivarlos a ser parte del proyecto.
La agenda de trabajo incluye una primera etapa de capacitación gratuita que beneficiará a todos aquellos vendedores que asuman el compromiso, tanto de completar ese programa de formación como de colaborar en las subsiguientes etapas de ordenamiento.
La antropóloga Virginia Roca, consultora del Programa, presentó los objetivos del proyecto y expuso a los buhoneros los casos de éxito de otros centros históricos en el mundo, como Quito, Ecuador; Morelia, México; el casco antiguo de Panamá; y la calle Neuve en Bruselas, Bélgica, que han pasado de ser desordenados mercados a modelos de comercio decente y favorable, tanto para los comerciantes como para los turistas.
Astro Mackiney Guzmán, vendedor de cuadros en la calle El Conde y residente en la Ciudad Colonial desde hace 28 años, expresó que el impacto del plan de reordenamiento no solo será muy positivo para el comercio sino para todo el entorno de la zona.
Asimismo, Frank Félix Robles, miembro de Asoconde, manifestó su convicción de que el proyecto beneficiará a los buhoneros, principalmente a través de los planes de capacitación, y expresó su deseo de que continúe el trabajo conjunto que se ha estado realizando.
Mientras, la coordinadora general del Programa, Maribel Villalona, dijo que con el proyecto se pretende mejorar la calidad de la oferta turística en la Ciudad Colonial, apoyar la organización de la actividad comercial y propiciar un ordenamiento alternativo que mejore la posibilidad de circulación e interacción en el espacio público, así como crear un comercio atractivo que agregue valor a la Ciudad Colonial y contribuya a mejorar la seguridad.