SANTIAGO.-Con el inicio ayer de la presente temporada ciclónica las autoridades anuncian reuniones para ultimar detalles en torno a las medidas preventivas, pero como siempre dejan de lado aspectos importantes como el adoptar los correctivos de lugar para detener la ocupación se zonas vulnerables.
En los últimos años en esta ciudad, numerosos cuerpos de agua han sido ocupados de forma irregular por particulares, acción, frente a la cual las autoridades municipales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, se han mantenido apática.
Estas personas levantan viviendas frágiles en estas que zonas que cuando llueve se inundan poniendo en peligro su vida junto a su familia, por lo que cuando se producen las inundaciones tienen que ser evacuadas por las autoridades de socorro, lo que implica un problema permanente para el Estado.
Debido a la peligrosidad que esto implica es horas que las autoridades gubernamentales y del municipio detengan esta práctica que se ha convertido en un negocio, para quienes invaden terrenos tanto del estado como privados.
Según dijo el director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, en la reunión que sostuvieron con el director nacional de esa entidad, se hizo el lanzamiento del Plan de Contingencia, para enfrentar cualquier desastre meteorológico durante la temporada ciclónica.
Francisco Arias dijo que los comités de prevención, mitigación y respuesta, están activados y la gobernación provincial ha ido dando repuesta a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días.
Durante los últimos días del mes de mayo el país ha sido afectado por varias vaguadas las cuales han dejado lluvias que han provocado inundaciones en diferentes provincias del país incluyendo esta ciudad de Santiago.