Por: Miguel Hernández
Una gran preocupación ha mostrado diferentes instituciones y sectores de la provincia Monseñor Nouel, por la actitud y medidas que ha tomado el nuevo gerente de Falcondo Xstracta Nickel, por entender que las mismas afectarían el desenvolvimiento y desarrollo de esta provincia.
El nuevo presidente y gerente de la Falconbridge Dominicana, ingeniero Darren Bowden, al parecer ha traído un conjunto de medidas tendentes a abaratar costos y gastos de la llamada áreas sociales, con los fines de hacer la empresa más rentable y esto, ha comenzado a preocupar a los sectores sensatos de Monseñor Nouel.
Rumores advierten que instituciones emblemáticas patrocinadas por la Falconbrigde que forman parte del tejido social y económico de la sociedad de la provincia podrían desaparecer o pasar a otras manos, como es el caso del Centro Educacional Bonao y el Club Falcondo y que además muchos entienden que la Fundación Falcondo podría pasar al mundo de los olvidados.
En el hipotético caso de que las instituciones indicadas desaparezcan o que dejen de tener como mentol la Falconbridge Dominicana, esta empresa estaría cerrando su compromiso social con la sociedad que por décadas le sirvió de sostén económico en República Dominicana, también se dice que podrían estarse incubando otras medidas orientadas a afectar otras instituciones que contribuyen el desarrollo sostenido de las comunidades y la provincia en general de Monseñor Nouel y porque no del pais.
Las cosas no se paran ahí, pues se tienen noticias de fuentes advertidas de que se están llamando ex trabajadores para negociar la incapacidad a largo Plazo (ILP), una conquista que favorece muchos trabajadores y que eliminarla pondría en la orfandad a trabajadores que dieron su vida por la empresa como trabajadores.
Somos de opinión de que la alta gerencia de la Falconbridge Dominicana, aun esta a tiempo para reflexionar sobre esas medidas que de concretarse matarían la responsabilidad social que todas las empresas del mundo tienen como estandarte, aun en sus peores momentos de crisis económica, más cuando se trata de mineras, sostienen los sectores.
Siempre es bueno que las empresas sobre todos las foráneas, favorezcan y dejen buena siembra fructífera para bien de las comunidades que les permitieron construir riquezas con sus recursos naturales, como es el caso de Monseñor Nouel con Falconbridge Dominicana.
Los ejecutivos soporte de la presidencia de Falcondo es bueno que aconsejen adecuadamente su presidente gerente general Darren Bowden, para evitar la muerte de las instituciones indicadas y quitar la preocupación del pueblo de Bonao.