La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) mostró preocupación por las tendencias que dice exhiben los presupuestos generales del Estado, de gastar más a corto plazo e invertir menos para el futuro y señaló que una economía que gasta más de lo que crece no es sustentable.
En un análisis que los jóvenes empresarios realizan cada año del Presupuesto General del Estado, con el fin de incentivar el debate público sobre las proyecciones y ejecución presupuestaria.
En este sentido, ANJE señaló los principales aspectos a considerar antes de aprobar la iniciativa para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
“Estamos gastando, como país, más de lo que crece nuestra economía. Cuando se compara con el crecimiento estimado del PIB nominal, la expansión del crecimiento del gasto público superaría en un 4.6% el aumento del tamaño de la economía”.
Dijo que más de la mitad del financiamiento proyectado se usará para el pago de intereses por concepto de deudas, destinando menos espacio a proyectos para el desarrollo sostenible del país.
Recomendaron la adopción de un Pacto Fiscal integral consensuado y socializado con los distintos actores y sectores del sistema, como manda la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.
«Reiteramos la necesidad de invertir en la diversificación de la economía apostando al desarrollo de las industrias y las exportaciones para no depender de un solo sector, de esta manera aumentar la resistencia del país a factores externos en un escenario internacional cambiante», dice el documento.