Crece de una manera preocupante en la ciudad del viaducto, una alta presencia de ilegales haitianos, Importantes sectores se han pronunciado en varias ocasiones en nuestra productiva comunidad, ha comenzado a mostrar signos de preocupación por la indocumentados en los barrios, urbanizaciones, sub comunidades urbanas y en la parte montañosa del municipio y la provincia. En muchas ocasiones llegan a ocupan casas en construcción, sin los permisos de sus dueños.
Algunos sectores se atreven asegurar que en el municipio de Moca y la provincia Espaillat por cada dominicana hay tres nacionales haitianos indocumentados, lo que de resultar ser cierto es escalofriante.
En el municipio de Moca la mayor presencia de haitianos se nota en los barrios marginados, donde estos extranjeros se han adueñados de amplias zonas, donde viven sin ningún tipo de costumbre, defecando donde le sea posible.
En las urbanizaciones en desarrolla con casas en construcción, también se observan una gran cantidad de haitianos, los que se observan en “manadas mu numerosas”.
En la industria avícola y porcina los dominicanos son muy escasos, estimándose que la presencia de haitiano en esta actividad productiva podría pasar del 98%, una violación al Código de Trabajo que establece que el 80 de la mano de obra debe ser nacional.
Un panorama similar si vive en la industria de construcción, donde los dominicanos son muy escasos. Una presencia desproporcionada o igual a la dominicana puede verse en las comunidades montañosas de Villa Trina y Jamao al Norte.
En el distrito municipal de Villa Trina, los obreros que se dedican a trabajar en la producción de café son todos haitianos.
En los diferentes distritos municipales de Moca y Gaspar Hernández, la presencia de indocumentados haitianos es alarmante, situación que está preocupando a importantes sectores de esta comunidad.
Mientras la presencia de indocumentados es cada de mayor, las autoridades de la Dirección General de Migración permanecen en sus oficinas en Moca muy desconectadas de la situación que para muchos es de gran peligro.