TAMAYO, Bahoruco.-El premio nacional de literatura 2019 de la República Dominicana, doctor Manuel Antonio Matos Moquete, se mostró optimista frente a la actual situación mundial y pidió confiar en que la humanidad superará las adversidades que enfrenta en la actualidad.
“Mi reflexión es que tenemos que ser optimista, que debemos seguir creyendo, confiando, teniendo fe en el destino luminoso de la humanidad”, expresó el humanista, escritor, lingüista e investigador y científico oriundo del municipio de Tamayo.
Matos Moquete dictó la conferencia “Presencia de Tamayo en mi creación literaria” en el Centro Cultural de este municipio, en la cual expuso cómo las imágenes de su infancia y adolescencia están contenidas en sus obras que recogen varias novelas, ensayos y otros escritos. “Las costumbres de Tamayo recreadas en mis obras están relacionadas, por lo general, con el aspecto religioso”, expresó.
Destacó asimismo el carácter rebelde de los habitantes de este municipio, señalando que producto de eso esta comunidad ha aportado varios mártires al país, resaltando entre ellos al comerciante y abogado Negro Reyes.
Un pueblo rebelde
“Desde siempre Tamayo ha sido un lugar donde la gente ha manifestado su inconformidad, su descontento permanente –creo que ahora estamos casi iguales-“, expuso el laureado escritor y lingüista.
Manifestó que aunque cree que “hay que seguir con el aliento de los mártires, de los luchadores del Tamayo de antes, hay que cambiar en lo que haya que cambiar”.
“Pero Tamayo ha sido un lugar de mucha rebeldía”, enfatizó.
Citó a los primos hermanos Reyes, Rafael y Amable Reyes los cuales participaron en el Complot de los Sargentos para destronar la tiranía trujillista, pero que fueron delatados y ultimados de manera cruel por los esbirros del sátrapa.
A Amable Reyes, se ha relatado, lo ultimaron cortándoles aún estando vivo, sus piernas, y los pusieron a caminar, desangrándose sobre piedras. Todavía, empero, no se conoce la forma cómo fue ultimado Rafael. Los cadáveres de ambos no aparecieron jamás.
Al respecto, Matos Moquete, atendiendo una pregunta al término de su conferencia, reconoció que se ha resaltado a estos mártires y que hay calles de Tamayo que llevan su nombre.
“Pero yo quiero reivindicar la memoria de una de las más grandes víctimas de la tiranía de Trujillo (en Tamayo) que es Negro Reyes”, expuso en tono solemne el Premio Nacional de Literatura 2019.
Dijo que Negro Reyes “fue un mártir de la tiranía de Trujillo, fue un profesional que no pudo ejercer su profesión por oponerse al régimen, un profesional que fue sacrificado en sus aspiraciones personales y profesionales”.
Sostuvo que éste, siendo un profesional egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) “fue prácticamente obligado a vivir permanentemente en este lugar” de su nacimiento.
“Le cortaron las alas que tenía en su época joven. Y era alguien que nos inspiró mucho a nosotros en nuestra adolescencia, alguien que para nosotros era “un veneno, era un toxico”, alguien a quien uno no podía acercársele por el temor, por el miedo de la persecución de los esbirros, de los servicios de inteligencia”, subrayó.
Relató que a este ciudadano tamayense los servicios de seguridad del Estado trujillista vivían “mirándolos, observándolos, hasta sus últimos días”. “Era una persona de mucho valor y de mucha entrega, y mucha integridad”, expuso.
Negro Reyes, padre de varios hijos profesionales, no pudo nunca ejercer su profesión de abogado por disposición del régimen, razón por lo cual se dedicó al comercio en Tamayo y en la zona Suroeste, pero también era vigilado por la tiranía mientras ejercía esa actividad. La persecución llevó incluso a sus familiares a no pronunciar su nombre mientras estuvo preso, a fin de evitar causaran daños al resto de la familia.
“En Tamayo hay muchos mártires, y no podemos olvidar tampoco a mi hermano Plinio (Matos Moquete) que también es un mártir de esa época”, relató el académico, y a seguidas precisó: “Negro Reyes fue inspirador para muchos de nosotros, tanto en la parte de los estudios porque fue el primero, pero también en la lucha revolucionaria”, apuntó.