SANTIAGO.-Los precios de los principales productos agrícolas han experimentado significativas alzas, en los últimos días, lo que se atribuye a los efectos causados por los huracanes Irma y María; mientras que las ventas de las mercancías han bajado entre un 30 a un 40%, durante el año que finaliza, según el comerciante Fabio Díaz.
El expresidente de la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao (ASOCOPUCI), dijo que ese sector no se beneficia tanto de la regalía, pascual, porque los empleados utilizan esos recursos, para comprar otros artículos que no pudieron adquirir durante el año.
“Bueno esta área, no es tan beneficiada con el doble sueldo, porque la gente tiene que comer diario obligado, entonces compran todo el año, aunque las ventas se han reducido significativamente, durante el año”, expresó.
En otro orden, Díaz dijo que algunos artículos han experimentado alzas en estos días, como es el caso de los aceites comestibles, jabón de lavar, detergentes, entre otros.
Asimismo, puso de manifiesto que los principales rubros agrícolas, como los plátanos, yuca, guineo, yautía, ñame, batata, tienen precios inalcanzables, lo que afecta el presupuesto familiar.
En los mercados y colmados el precio de la unidad de plátano se comercializa al precio de RD$15.00, RD$20.00 y hasta RD$25.00, dependiendo el tamaño; mientras que la libra de yuca ronda los RD$15.00 pesos.
Las 16 onzas de yautía, blanca, amarilla, morada y pipiota, alcanzan precios que oscilan entre RD$35.00 y RD$45.00 pesos en los mercados populares y los colmados.
Lo mismo ocurre con los precios de las principales hortalizas como tomates, remolacha, lechuga, zanahorias, tayota, ajíes y otros rubros, que a decir de vendedores, el incremento de precio se debe a los daños dejados por el paso por el país de los huracanes Irma y María.
Ambos fenómeno naturales dañaron plantaciones de plátanos, la yuca se ha podrido por la humedad y en la Línea Noroeste, muchas fincas fueron anegadas por la crecida y desbordamiento del río Yaque del Norte.