Los precios de los plátanos han experimentado alzas importantes en los últimos días al pasar de 8 pesos a 13 en los mercados y hasta 22 pesos en colmados y supermercados, generando malestar entre los consumidores.
Esta mañana en el mercado se vendía la unidad del vívere entre 17 y 19 pesos, en los colmados del Distrito Nacional a 20 y 22 mientras que en distintos supermercados su precio rondaba los 23 pesos.
La semana pasada en el mercado se conseguía cada unidad entre los ocho y nueve pesos, mientras que en los colmados los vendían entre 12 y 13.
Muchos han reaccionado alarmados por los aumentos de precio y manifestaron que los vendedores están especulando.
Motivo del alza
El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, aseguró que la subida del precio de ese producto en esta fecha ha sido una constante en los últimos 50 años porque hay menos horas de luz por el cambio de estación.
“Es normal que ocurra porque los días son más cortos y hay menos luz y en los plátanos tiene mucha incidencia la cantidad de luz que recibe la plantación. Los racimos se reducen, la cantidad de plátanos baja y los mismos plátanos salen más pequeños”, expresó.
Benítez dijo que este año ha incidido también que con el paso del huracán Irma se cayó la plantación de cerca de 30 mil tareas sembradas de ese vegetal, aunque aclaró que esa es una cantidad relativamente baja considerando que en el país se siembran 900 mil tareas de plátano.
Agregó que el consumo mensual de plátanos en República Dominicana es de 20 millones de unidades.
Entrevistado este miércoles en el Palacio Nacional dijo que el plátano barahonero ronda los 15 pesos la unidad y el cibaeño entre ocho y 10 pesos. “Pero si la gente va al Merca Santo Domingo lo va a comprar a seis pesos”, resaltó.