Los precandidatos a cargos electivos estarán obligados a declarar ante la Junta Central Electoral (JCE) todos los gastos e ingresos recibidos como contribuciones económicas durante la precampaña y la campaña de cara a las elecciones de febrero y mayo de 2024.
Una vez seleccionados por los partidos políticos y notificados a la JCE las postulaciones, los aspirantes deberán acceder al Sistema de Fiscalización Financiera Electoral, una solución informática creada por la Dirección Informática del organismo de elecciones para reportar los aportes económicos.
Los precandidatos deberán suministrar la fecha del aporte, nombres y apellidos, cédula de identidad y electoral, teléfono, dirección del contribuyente y el monto de la contribución.
La fiscalización estará a cargo de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la JCE a cargo de Ramón Hilario Espiñeira.
De acuerdo a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los gastos que realicen los precandidatos para las actividades y proselitismo interno, destinados a definir sus candidaturas están regidos por topes.
En consecuencia, los postulantes presidenciales no podrán rebasar los topes de 70 pesos por electores hábiles inscritos en el padrón electoral a nivel nacional y los congresuales los 60 pesos por votantes inscritos a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente.