MOCA.-El precandidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana, José Guillermo López, presentó una serie de propuestas a ser ejecutadas en el municipio de Moca, en la gestión que encabezará a partir del año 2016.
En un acto desarrollado en el salón principal de Televiaducto Canal 3, frente a un grupo de empresarios, comunicadores, dirigentes del PLD y personalidades de Espaillat, José Guillermo se comprometió a gobernar con el pueblo para hacer de Moca un municipio eficiente que garantice la inversión, la seguridad de sus ciudadanos y la salud de su gente.
El precandidato a síndico inició su discurso recordando a Juan Bosch, resaltando sus principios y sus valores así como el amor que siempre le tuvo a este pueblo.
Durante su disertación, José Guillermo se refirió a las promesas incumplidas a la población por las pasadas gestiones, señalando que la gente sigue esperando soluciones de nuestras calles y caminos vecinales y hasta el momento sólo ha escuchado justificaciones y justificaciones, en la falta de recursos.
Entre sus propuestas de soluciones señaló las siguientes:
1. Ayuntamiento cumplidor. Siempre amparado en la Ley L76-07; que rige el comportamiento del Distrito Nacional y los Municipios de la República Dominicana, junto al Concejo de Regidores, apoyaremos un uso racional e inteligente del presupuesto municipal con la finalidad de propiciar mejoría en funcionabilidad del ayuntamiento. Aseguramos que terminard el despilfarro, alegre y discrecional de los recursos del municipio de Moca.
2. Ayuntamiento Constructor. Propiciaremos una mejoría en calidad del gasto para que sea una verdadera inversión que nos permita abordar las obras públicas municipales, tales como: reparación y asfaltado de calles, caminos vecinales. Así mismo bajo este sistema se trabajarán los planes de iluminación de calles, parques y caminos del área rural; además estadios y canchas de todo el municipio. Con este procedimiento trabajaremos las señalizaciones de calles y las instalaciones de semáforos. Tendremos de una vez y por todo el sistema de cámaras públicas de seguridad.
3.Manejo integral de los residuos sólidos. Tendrá una primera etapa con la creación de una empresa propiedad del municipio que recobre en el vertedero mismo todo lo aprovechable. La segunda etapa será la separación de los residuos sólidos desde la fuente. Para eso masificaremos los llamados puntos limpios y una campaña de educación permanente desde los centros educativos y por todos los medios de comunicación masivos. Los residuos sólidos lejos de ser un problema deben convertirse en fuente de ingresos para la municipalidad.
4. Políticas del Buen Vecino. Tomaremos iniciativas tendentes a la coordinación de trabajos vinculados con instituciones públicas del gobierno central y/o municipios hermanos. Abriremos acuerdos de derecho y de hecho con: el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) el Ministerio de Agricultura pero sobre todo con CORAAMOCA y el Ministerio de Medioambiente.
El manejo de los temas medioambientales y agua, no se puede delegar sólo en el Gobierno Central.
5. Construyendo Integración. La vialidad y el tránsito urbano e interurbano será mejorado con creación de nuevas rutas periféricas que integre el casco urbano con sus distritos municipales. Tenemos un parque de transportistas construido a base de mucho sacrificio por nuestros choferes; esas inversiones deben ser protegidas. En coordinación con sus asociaciones y sindicatos el servicio de pasajeros y transportes menores será masificado y mucho más eficiente.
6. Construyendo Oportunidades. El gobierno municipal y su presupuesto tendrá un papel protagónico en la promoción del desarrollo local. Trabajaremos con los productores agropecuarios para viabilizar el acceso de sus productos al mercado con la calidad que puedan competir en una plaza cada vez más exigente. Las Pymes serán asistidas con la ubicación de fuentes crediticias, la promoción y participación en ferias locales regionales y nacionales. La industria de Moca tendrá un motor en el Ayuntamiento, desde la artesanía que es emblemática, hasta las empresas generadoras de grandes cifras de emplios. El presupuesto municipal será un instrumento de política económjca local.
Así mismo dijo, construiremos una municipalidad, eficiente, democrática, participativa y sin improvisaciones.