El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso que las primarias de todos los partidos se realicen el primer domingo de agosto del año antes de las elecciones y que sean supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE).
Las propuestas estan comprendidas en las modificaciones al sistema Electoral, hechas por la organización política, que abarcan el padrón electoral, la participación de los partidos y agrupaciones minoritarias, y la selección de los candidatos a cargos de elección popular.
Para la celebración de elección de los candidatos a cargos de elección popular piden que sea utilizada la lista de electores de la Junta Central Electoral.
Además plantea que ninguna persona que haya sido legitimamente escogida como candidata por mayoría del voto universalen los procesos internos de elección , podrá ser sustituida por medio de mecanismos internos del partido.
Asimismo que los partidos y agrupaciones políticas nuevas y los que hubieren obtenido en las últimas elecciones menos del 5% de los votos válidos, podrán postular sus candidatos a través de Asambleas de dirigentes libremente electos, bajo la supervisión de la JCE.
Estas propuestas están siendo entregadas a las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil. La semana pasada le fueron entregadas al Consejo de la Empresa Privada (CONEP). Antes les fueron entregadas a Participación Ciudadana; la iglesia Católica, Finjus, al PRSC, al PDI, PRSD, Max Puig, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Frente Amplio, entre otras organizaciones