El Partido Quisqueya Potencia –PQP- expreso hoy su oposición radical a la decisión del gobierno de instalar en el país plantas a carbón para generar electricidad, por el terrible daño que estas causan a Medio Ambiente y a la salud de la población.
El Presidente del PQP, Milton Olivo, expreso que el presidente ha sido desinformado, porque las plantas a carbón son una tecnología obsoleta que emiten contaminación, causan el calentamiento global y emiten a la atmósfera mercurio y hollín peligroso.
Declaro Olivo, que se ha establecido que las plantas generadoras de energía a carbón, son la principal fuente de emisiones de mercurio causadas por el hombre en Estados Unidos. Y que El mercurio cuando entra al cuerpo humano, actúa como una neurotóxica, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio es particularmente peligrosa para los fetos en desarrollo y los niños pequeños.
“Las emisiones de las plantas a carbón, se ha demostrado que desencadenan ataques de asma en los niños y están relacionadas con enfermedades respiratorias que enferman, incapacitan y provocan muertes en las personas”.
Olivo declaró que invertir en plantas de energía a base carbón sucio para satisfacer nuestras necesidades de energía somete a nuestros hijos y nietos a décadas de enfermedades e impactos dañinos a la salud y el medio ambiente. Es el camino más retrógrado, sucio y costoso que se puede elegir.
Olivo expreso que el gobierno lo que debe es pensar en sistema de cogeneración con Gas Natural y aprovechar los Residuos Sólidos urbanos –RSU- para ser aprovechados con plantas de Biomasas para generar electricidad, en vez de que seguir estableciendo vertederos, que solo hacen contaminar y enfermar a la población.
Y por otro lado, dar facilidades financieras y una ventanilla única, para que los ciudadanos se motiven a autogenerar energía limpia, tales como energía Solar, Eólica, Biodigestores, Biomasa y Mini hidroeléctricas.
“La energía renovable en la actualidad tiene un costo competitivo y está lista para satisfacer una parte considerable de las necesidades de energía de nuestra nación”, concluyó.