El Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de, Roberto Herrera dejó formalmente posicionada la nueva Dirección Regional Cibao Norte, durante un acto celebrado en la gobernación de Santiago .
La estructura tendrá bajo su responsabilidad el mantenimiento, supervisión y construcción de los planteles educativos en las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
Herrera destacó que esta nueva dependencia marca un paso fundamental en el compromiso del Estado con la calidad del sistema educativo. “A quienes trabajamos en infraestructura escolar se nos confían los espacios donde se educan nuestros hijos. Esta estructura será desde hoy la responsable en un 100 % de los planteles, tanto en su mantenimiento como en las nuevas edificaciones”, expresó.
Subrayó que el equipo deberá trabajar con transparencia, eficiencia y dedicación permanente, incluso durante periodos en los que gran parte del país entra en receso.
“Infraestructura Escolar no se va a su casa. En Navidad estaremos trabajando en mantenimientos correctivos y en las edificaciones en curso”, señaló.
El arquitecto Alexis Sosa, recién juramentado como director regional Cibao Norte, habló en representación del equipo designado y destacó el alcance de la nueva estructura zonal, que abarca las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat. Explicó que esta división territorial responde a la visión del director nacional de Infraestructura Escolar, orientada al trabajo en equipo y a la obtención de resultados medibles.
Recordó que uno de los primeros compromisos asumidos por la dirección fue la entrega de 1,000 aulas en agosto, meta que fue superada al alcanzar 1,155. “Pero no conformes con eso, el director asumió un nuevo compromiso con el presidente y con el ministro Luis Miguel Decamps de completar 2,000 aulas para diciembre, y ya esa meta está prácticamente alcanzada”, puntualizó.
Sosa explicó que estos avances han sido posibles gracias al programa de trabajo intensivo que inició como “24/7 Aulas en Acción”, y que recientemente fue relanzado como “Programa 24/7 2.0”, el cual continuará fortaleciéndose con nuevos proyectos el próximo año.
Indicó que ya existe un equipo planificando los centros educativos que serán construidos durante el 2026.
Asimismo, anunció que este sábado en Santiago se entregará un nuevo liceo en Hato del Yaque que lleva por nombre profesor Ceferino Bonilla Reyes, junto a otras ocho aulas del nivel inicial.
Agregó que, solo en Santiago, se tiene previsto cerrar el año con más de 125 aulas entregadas, superando ampliamente las 100 inicialmente proyectadas.
Sosa destacó que, de manera simultánea, se desarrollan trabajos de mantenimiento en más de 100 centros educativos de las tres provincias, incluyendo labores de pintura, plomería, electricidad, albañilería y reforzamiento estructural en planteles construidos antes del 2010. También informó que se encuentran en ejecución varios techados que serán entregados en diciembre.
En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el representante del Ministerio de Educación, Pedro Pablo Marte, director de la Regional 08 de Santiago; así como el padre Nino, el doctor Enríque Romero y otras autoridades civiles y educativas que acompañaron el acto.





