Las conversaciones tuvieron lugar el miércoles, 11 de octubre, en Estrasburgo, informa el servicio de prensa del jefe del Estado ucraniano.
“El jefe de Estado pidió al secretario general del Consejo de Europa que fuera más activo en los esfuerzos para liberar a los ciudadanos de Ucrania ilegalmente detenidos en Crimea y el Donbás ocupado, así como en el territorio de Rusia”, se dice en un comunicado.
Como se señala, Poroshenko agradeció al Consejo de Europa por su apoyo, destacando que desde el comienzo de la agresión de Rusia contra nuestro país el Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria apoyaron resueltamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
El presidente de Ucrania hizo hincapié en la necesidad de consolidación de todas las instituciones del Consejo de Europa para continuar presionando sistemáticamente sobre Rusia con el fin de hacerla cumplir las demandas del Consejo de Europa de poner fin a la agresión contra nuestro Estado.
También pidió fortalecer el papel del Consejo de Europa en la protección de los derechos humanos en el territorio de la Crimea ucraniana ilegalmente ocupada. En particular, Poroshenko hizo un llamamiento al secretario general del Consejo de Europa para que utilizara todos los mecanismos disponibles para remediar la crítica situación de los derechos humanos en la península.
Recordemos que el presidente de Ucrania está realizando la visita de trabajo a Estrasburgo, durante la cual participa en la sesión de la APCE e inaugura la estrella a Héroes de la Centena Celestial en el Paseo de las Estrellas cerca del Consejo de Europa en Estrasburgo.