Así subraya el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, interviniendo en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, informa el corresponsal de Ukrinform.
“Por lo tanto, ¿hay razones para volver a las “actividades como si no hubiera ocurrido nada” con Rusia en la Asamblea y en cualquier otro lugar dentro de otras plataformas políticas internacionales?
En este momento desafiante, seamos francos el uno con el otro y con nosotros mismos. El objetivo de la agresión rusa es destruir la democracia, las libertades liberales y los derechos humanos. En algún lugar lo hacen con tanques. En otro – con la ayuda de noticias falsas. En algún caso violan los principios clave del derecho internacional. En otro – manipulan la conciencia. No tenemos derecho a fallar ante este reto. Vamos a probar nuestra dignidad”, dijo.
Poroshenko señaló que “en los últimos años los miembros del Consejo de Europa han experimentado la delicadeza de la guerra de información rusa. Muchas veces hemos visto como el lenguaje del odio, la violencia y la discriminación estaban ocultos bajo las consignas de la libertad de expresión. La coalición internacional en apoyo de Ucrania y el imperio de la ley internacional sólo se han fortalecido”.
“Y estoy muy agradecido a los honorables miembros de esta Asamblea por la solidaridad en la protección de Ucrania de la agresión rusa desde el principio. El pueblo de Ucrania siempre recordará el apoyo que nos han brindado nuestros amigos en el momento más difícil de nuestra historia”, dijo.
Poroshenko recordó que “exactamente hace un año esta Asamblea adoptó la resolución “Consecuencias políticas de la agresión rusa en Ucrania”. Así afirma y cito “que sólo un progreso significativo y tangible en la implementación puede constituir la base para el restablecimiento de un diálogo pleno y mutuamente respetuoso con la Asamblea”.
“La Asamblea entonces se había reservado justamente el derecho a anular las credenciales de la delegación rusa, si Rusia hubiera continuado ocupando los territorios soberanos de Ucrania. De hecho, Rusia no cumplió ninguna de las exigencias. No se trata sólo de la implementación de un documento rutinario. Detrás de las provisiones de este documento están los destinos humanos y las vidas”, enfatizó el presidente ucraniano.