El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió victorioso y más fortalecido electoralmente de las pasadas elecciones. Ganó la Presidencia de la República con una votación histórica de 61.76%, logró una mayoría en el Congreso en los municipios. Perdió algunas plazas emblemáticas como la alcaldía de la capital, pero ganó en Santiago, lo que no había logrado esa organización en los últimos 20 años. ¿Por qué a pesar del éxito que tuvo el PLD cada vez más dirigentes ponen sobre el tapete los problemas internos?
Sobre la necesidad de que el PLD se revise para mantener la unidad se han pronunciado los miembros del Comité Político Margarita Cedeño, Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán, Carlos Amarante Baret, entre otros.
Lo primero es que la lucha entre los sectores del presidente del PLD, Leonel Fernández, y el presidente Danilo Medina no se resolvió, sino que entró en pausa con el objetivo de ganar las elecciones y se hizo a través de un acuerdo de 15 puntos, del que solo se ha cumplido la reforma constitucional que permitió la reelección de Medina.
Ahora, la presidencia de las cámaras legislativas vuelve a poner en el tapete la lucha entre esos sectores, por el temor del equipo de Fernández de que no se cumpla el punto cuatro estipulado en el acuerdo que puso fin a la crisis que afectó la organización en el 2015.
“Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integrarán la Presidencia y la Vicepresidencia de las cámaras legislativas”, reza el punto 4.
El PLD tiene el control de las cámaras legislativas desde el 2006 y mientras Fernández fue presidente de la República (2004-2012), Reinaldo Pared Pérez ocupó la presidencia del Senado, que se vincula al sector de Medina. Luego llegó Cristina Lizardo, también del sector del presidente de la República.
La presidencia de la Cámara de Diputados, siempre la ocupó un diputado de Santiago, vinculado a Fernández, primero Julio César Valentín y luego Abel Martínez. Para el nuevo periodo varios diputados han expresado su deseo de dirigir la Cámara Baja, tanto seguidores de Fernández como de Medina.
¿Hasta el 2020?
El punto seis del acuerdo que firmó el Comité Político mantiene en sus puestos a las actuales autoridades del PLD hasta el último trimestre del 2020, es decir, después de las elecciones de ese año. “Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020 del Congreso Nacional del PLD”, reza el acuerdo.
Sin embargo, hay una corriente interna en el PLD que sostiene que es necesaria la renovación de sus autoridades. En ese sentido, se han pronunciado Amarante Baret, del Comité Político, y Gabriel Castro, del Comité Central, ambos íntimos de Medina y para renovar los estatutos del PLD exigen que se haga un congreso nacional.
Melanio Paredes se sumó a esas voces e incluso puso como fecha el 2010 para que el PLD haga el Congreso, que de no ser por el acuerdo firmado en el 2015, tendría que realizarse en el 2017, o sea, el próximo año.
“Sabemos que en los últimos tiempos, el Comité Político y la élite, como se le ha denominado, ha utilizado subterfugios, artificios, para perpetuarse en el poder, manteniéndose más allá del tiempo que prevén los estatutos, y también han represado el partido en todas sus instancias intermedias, provinciales y municipales”, dijo según una nota del programa D´Agenda que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral.
En un artículo reciente publicado en Vanguardia del Pueblo, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández instó a la organización a cumplir el acuerdo y a remediar los males que afectan a la organización.
En tanto, el pasado sábado, en un gesto inusual, Fernández anunció su regreso al país de un viaje que hizo a Colombia como parte de su agenda de mediador en la crisis de Venezuela junto al expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Llegando al país para retomar labores partidarias e institucionales. Agradecido de la hospitalidad en Colombia. ¡Feliz de estar de regreso!”, escribió Fernández en su cuenta de twtter. Pero Fernández viaja con mucha frecuencia y es la primera vez que anuncia públicamente su regreso.
La declaración ocurrió en un contexto en el que la pasada semana, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que se suspendió la reunión del Comité Político que estaba pautada para hoy, por los compromisos internacionales del presidente del PLD. Aseguró que mantiene una comunicación fluida con el presidente de la organización y que para fijar una fecha se hace previa consulta con Fernández.
En una información publicada en Vanguardia del Pueblo, el PLD da cuenta de que Fernández viajará de nuevo el martes para participar en la sesión especial de la Organización de Estados Americanos para discutir la crisis de Venezuela.
En caso de que el PLD se embarque en un nuevo congreso para la elección de nuevas autoridades antes del 2020, son amplias las posibilidades de que el sector de Medina se quede con la Presidencia de la organización dado que desde que llegó al poder en el 2012, ha ganado todas las batallas internas contra Fernández y sus seguidores. Así ocurrió en el 2012 con la elección de los miembros del Comité Central y del Comité Político que fueron electos eran de su tendencia y con la reforma constitucional que permitió su reelección. En un nuevo Congreso, los miembros del Comité Político también tendrían que someterse a la votación de la base peledeísta.
Protagonistas
Radhamés Jiménez
Miembro del Comité Político del PLD
El dirigente planteó en un artículo que del manejo que tengan Leonel y Danilo dependerá que el PLD siga siendo la principal fuerza política del país por mucho tiempo más y a ambos les atribuyó inteligencia política y emocional al manejarse.
Alejandrina Germán
Miembro del Comité Político
La dirigente llamó a los peledeístas a practicar la lealtad, la confianza y la credibilidad, como uno de los principales principios que han caracterizado la dirigencia del PLD. También llamó a reflexionar sobre el futuro de la organización política y a aplicar las resoluciones del Congreso.
Carlos Amarante Baret
Miembro del Comité Político
En el concepto de ese dirigente, el “PLD está frizado” en el tiempo en términos de maduración institucional y la aplicación de métodos innovadores, por lo que dijo que el Comité Político tiene que tomar decisiones “valientes para modernizar” y actualizar la organización política.
Margarita Cedeño
Miembro del Comité Político
Sostiene que el PLD tiene muchos retos para enfrentar y que eso solo se logrará con unidad partidaria, disciplina y sentido de cuerpo. Instó al cumplimiento de los acuerdos internos y a que se apliquen sin mayor dilación las resoluciones del VIII Congreso para “erradicar los males del PLD”.