No hace mucho, un amigo me preguntó por qué su OnePlus X iba tremendamente lento y con un lag considerable. Nada más ver su dispositivo, observé como la ROM instalada, tras pedirlo a una popular web china, traía una cantidad considerable de aplicaciones preinstaladas. Tres de ellas habían sido el detonante para ralentizar su teléfono: 360 Security, Clean Master y Battery Doctor.
Además de las citadas, la Google Play Store alberga multitud de aplicaciones enfocadas a lo mismo, a reducir el consumo de memoria RAM y a ahorrar batería de muchísimas maneras. En este artículo os explicaré por qué no aconsejo instalar estos programas en tu Android, o hasta los terminales más punteros del mercado sufrirán los efectos negativos de estas apps.
Entendiendo la RAM en Android, ¿cómo funciona?
A grandes rasgos, la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) se trata de un tipo de almacenamiento increíblemente rápido que desaparece cuando el equipo se apaga. Por tanto, se utiliza para cargar en dicha memoria la información de manera temporal a la que se accede frecuentemente. Es decir, si abro Chrome en mi móvil, la próxima vez que vuelva a entrar en él la app se iniciará de forma instantánea y con todas las páginas que tenía abiertas hasta el momento, ya que todo se ha almacenado en la memoria RAM hasta que cierre el navegador.
En algunos sistemas operativos como Windows, cuanta más RAM tengas instalada mejor. ¿Por qué? Porque cuando la memoria se ha llenado de todo tipo de programas, el sistema empezará obligatoriamente a utilizar espacio del disco duro como RAM virtual, siendo esta mucho más lenta y exigiendo al usuario que cierre todo aquello que no esté usando o Windows comenzará a ir realmente mal.