Casi un 80% de los cubanos tienen una opinión favorable del presidente Barack Obama, frente al 47% del presidente cubano Raúl Castro y 44% de Fidel Castro, de acuerdo a la mayor encuesta realizada en Cuba por una empresa independiente, publicada hoy.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 97% de los ciudadanos cubanos considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para Cuba, y un 96 % rechaza el embargo impuesto por Washington.
Son, sin embargo, más escépticos sobre los posibles cambios que este acercamiento entre La Habana y Washington pueda acarrear.
Sólo un 34% opina que la normalización de las relaciones cambiará el sistema político de Cuba, mientras que el 64% cree que podría cambiar el sistema económico.
La cuestión económica es la principal preocupación de los cubanos: un 79% de los encuestados están insatisfechos con la economía y un 55% de los cubanos quisieran irse de la isla.
Estos resultados se conocen apenas unos días antes de que Raúl Castro y Barack Obama coincidan en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá, la primera vez que Cuba acude a esa conferencia regional.